Los pobladores de Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero acusan extorsiones por vivir en su propia casa y venta de alimentos, además de secuestros de la Familia Michoacana.
De acuerdo con una investigación del noticiero nocturno de Azucena a las 10 de Milenio, pobladores de al menos cuatro comunidades de Petatlán y Zihuatanejo están siendo extorsionados.
Las extorsiones que viven los pobladores de estas regiones de Guerrero llevan meses, incluso aseguran que se han acercado con las autoridades sin tener éxito.
Pobladores de Petatlán y Zihuatanejo acusan extorsiones por vivir en su propia casa y si no pagan los atacan con drones de la Familia Michoacana
Testimonios de los pobladores de Petatlán y Zihuatanejo narran que integrantes de la Familia Michoacana les exigen que paguen una cuota de hasta 70 pesos por casa habitada.
Afirman que los que se niegan a pagar este derecho de piso sobre sus propias viviendas son atacados a balazos o de una manera más sofisticada con drones cargados con explosivos.
Debido al asedio de la Familia Michoacana y que ya no les alcanza para estar pagando las cuotas fijadas como un tipo “impuesto″ por este grupo delincuencial han decidido abandonar sus hogares.
Pobladores de Petatlán y Zihuatanejo acusan a la Familia Michoacana de secuestro en caso de no querer pagar.
Pero también son víctimas de otros delitos como el levantamiento y secuestro de parte de la Familia Michoacana, a aquellos que no quieren pagar.
Esto con el fin de obligar a sus familias que paguen en su lugar o si es que las familias no reunen una cifra de hasta 20 mil pesos las víctimas se convierten en sicarios de este grupo delincuencial o se quedan trabajando con ellos.
También estos delincuentes cobran un impuesto a alimentos como:
- Tortilla
- Carne
- Cerveza y refrescos
Además de que obligan a los pobladores a que les consuman solamente sus productos a ellos y en caso de no querer hacerlo o pagar, los miembros de la Familia Michoacana cuenta con una lista de cada jefe de familia con la que ubican a cada integrante y lo golpean brutalmente.
Las poblaciones de:
- Miguelito
- Coacoyul
- El Zarco Zihuatanejo
- Los Achotes de Petatlán
Son hasta ahora las más afectada por estas extorsiones que acusan que ya han acudido con las autoridades correspondientes en Chilpancingo a denunciar, pero que no les han hecho caso.
A pesar de estas denuncias de extorsión cabe recordar que Guerrero no forma parte de los 5 estados más peligrosos de México, de acuerdo con el último reporte de noviembre de 2023 del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva.