Tras unos días de haber tomado el cargo como alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado, presuntamente por un grupo criminal llamado Los Ardillos.

Este miércoles 13 de noviembre, la Fiscalía General del estado de Guerrero reveló que Los Ardillos asesinaron al alcalde perredista por negarse a nombrar a integrantes de este grupo criminal a su gabinete.

Pero ¿Quiénes son Los Ardillos? Aquí te contamos todo lo que sabemos de este grupo criminal.

¿Quiénes son Los Ardillos?

Los Ardillos es uno de los más de 40 grupos criminales que operan en el estado de Guerrero. Este grupo criminal fue creado hace más de dos décadas por Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, un ex policía rural que se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango.

En 2008, Celso Ortega Rosas fue detenido por el asesinato de un par de agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), pero fue liberado en 2011.

Tras su liberación, Celso Ortega regresó a Quechultenango junto a sus siete hijos, quienes encabezaron el grupo criminal tras la muerte de su padre registrada ese mismo año.

Celso Ortega habría sido asesinado en 2011 por el grupo criminal Los Rojos, quienes hasta ahora mantienen una disputa con Los Ardillos.

¿A qué se dedica el grupo criminal Los Ardillos?

En un principio, Los Ardillos se concentraron en el secuestro y la extorsión, sin embargo, con el paso del tiempo incursionaron en actividades del narcotráfico.

Actualmente, el centro de operaciones de Los Ardillos se ubica en los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera, pero operan en toda la región de La Montaña en Guerrero. Son considerados como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Los Ardillos tendrían conexiones en el gobierno de Guerrero

El pasado 5 de julio de 2023, circularon fotografías de la entonces alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con Celso Ortega Jiménez, uno de los hijos de La Ardilla y miembro del grupo criminal fundado por su padre.

Este encuentro sucedió después de que Norma Otilia Hernández recibiera el mensaje de un grupo criminal con siete cadáveres desmembrados y decapitados en Chilpancingo, Guerrero.

Relacionan a Norma Otilia Hernández con líder de Los Ardillos

Además de esto, Bernardo Ortega Jiménez, otro hijo de La Ardilla, ha fungido como diputado del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y fue presidente municipal de Quechultenango durante el periodo 2002-2005.

Hasta la fecha, no se ha comprobado que Bernardo Ortega Jiménez esté relacionado con las actividades criminales de sus hermanos.

Los Ardillos asesinaron a Alejandro Arcos por negarse a integrarlos en su gabinete

Germán Reyes Reyes, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, dijo que el asesinato de Alejandro Arcos se debe a asuntos políticos.

Sin embargo, la Fiscalía de Guerrero señala que Germán Reyes es presunto integrante del grupo criminal Los Ardillos, que privó de su libertad al alcalde opositor, en un rancho de Quechultenango y que ordenó su muerte en represalia porque se negó a nombrar integrantes de ese grupo criminal dentro de su gabinete.