Ante el homicidio del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, su mamá, Lilia Vianey Gómez, pidió cadena perpetua para los policías que lo mataron.
El pasado 7 de marzo se reportó una balacera entre policías de Guerrero y normalistas en Chilpancingo, enfrentamiento donde Yanqui Khotan fue asesinado.
Según la primera información oficial, los policías dispararon porque los estudiantes supuestamente viajaban en una camioneta con reporte de robo y también traían un arma de fuego larga.
Sin embargo, la mamá de Yanqui Khotan Gómez aseguró que ni iban armados, ni estaban tomados o drogados.
En entrevista para Así las cosas, en W Radio, Lilia Vianey, mamá de Yanqui, compartió el relato de los hechos de acuerdo con los compañeros que acompañaron a su hijo el día en que fueron atacados.
Asimismo, lamentó que a 4 días de los hechos, los policías responsables sigan bajo resguardo y no hayan sido detenidos.
“Eso no es razón para que los hayan herido y lo hayan masacrado. Ebrios o no ebrios, dorados o no drogados, no tuvieron que hacer eso. Eso no es motivo para matar ni agredir”
Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Rothan Gómez
Mamá de Yanqui Khotan Gómez exige cadena perpetua para policías que lo mataron
Lilia Vianey pidió a las autoridades que le den cadena perpetua a los policías que dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa y mataron a su hijo Yanqui Khotan Gómez.
Asimismo, lamentó que hasta el momento los policías no hayan sido detenidos y permanezcan en resguardo por parte de las autoridades municipales.
De acuerdo con la mamá de Yanqui Khotan, incluso si su hijo y sus compañeros hubieran estado en estado de ebriedad o drogados, no se justifica la violencia y la muerte.
“Quiero pedirles que les den cadena perpetua a los 3 policías que están resguardados, que no tengan ninguna contemplación como ellos no la tuvieron”
Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Rothan Gómez
Asimismo, compartió que la noche del jueves 7 de marzo su hijo y otros estudiantes iban a recoger a unas compañeras cuando se detuvieron en una tienda; en ese momento, fueron rodeados por policías en motocicletas.
“De lo que yo conocimiento es que iban por unas muchachas, iban a pasar por ellas a Chilpancingo y se pararon en una tienda cuando llegó la policía en motos a reprenderlosComentan que iban borrachos, que iban drogados, que llevaban armas, que dispararon a los policías y eso es absolutamente falso...Por lo que yo tengo conocimiento que los policías los llegaron a golpear y ahí fue cuando le dispararon a mi hijo directamente”
Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Rothan Gómez
De los compañeros que acompañaban a Yanqui Khotan sólo uno fue detendio, los demás lograron escapar y contar su versión de los hechos.
Yanqui Khotan Gómez dejó a dos sobrinos que quería como sus hijos
Por otra parte, la mamá de Yanqui Khotan Gómez aprovechó para aclarar que ella no se encontraba en un baile al momento de que su hijo fue asesinado por policías de Guerrero.
Esto debido a que desde el noticiero de Ciro Gómez Leyva se compartió un video donde el periodista aseguró que ella se encontraba en este evento, asimismo, lo retó a identificarla dentro de dicho video.
“Ciro Gómez del noticiero de Imagen subió un video del baile y el afirma que yo fui al baile (...) Yo no sé en qué momento me vio el señor (...) quiero que el señor Ciro en ese video me identifique”
Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Rothan Gómez
Lilia Vianey resaltó que ella se encontraba en la cooperativa de la escuela normal de Ayotzinapa donde vende comida gracias a que Yanqui Khotan Gómez le “buscó un campito” para que pudiera tener un ingreso para sostenerse.
Asimismo, resaltó que sí estuvo en la parte de afuera del lienzo Charro donde ocurría el baile para buscar a algún compañero que pudiera llevarla a ella y a sus hijas al hospital al que fue trasladado el normalista de Ayotzinapa.
Además, compartió que Yanqui Khotan se hacía cargo de sus dos sobrinos de 2 y 4 meses de edad, a quienes quería como sus hijos y ahora quedaron en el desamparo.
“Mi hijo fue hasta el momento de su fallecimiento fue un hombre con lucha que tenía ilusiones, tenía metas y fue un hombre con valores porque él fue muy caritativo, fue muy ayudado, fue estimado por mucha gente y para nosotros es una persona, como para muchos, una muy buena persona porque él supo ganarse el cariño de la gente y sobre todo de sus compañeros, de sus amigos”
Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Rothan Gómez