México. – Murió por Covid-19 Rosalinda Vargas Barrera, activista que luchó por el derecho a la identidad de su hija y expareja de Rubén Robles Catalán, exsecretario de gobierno de Guerrero.
El 7 de agosto, Rosalinda Vargas Barrera, de 71 años de edad, murió por Covid-19 en el Hospital del ISSSTE de Acapulco, Guerrero, tras estar 2 semanas hospitalizada.
Rosalinda Vargas Barrera luchó por el derecho al nombre e identidad de su hija Johanna Roselly, que tuvo con el exfuncionario Rubén Robles Catalán, quien fue asesinado en 2005.
¿Quién es Rosalinda Vargas Barrera?
Rosalinda Vargas Barrera es reconocida por luchar por el derecho al nombre e identidad de su hija Johana Rosselly.
Servidores públicos de Guerrero borraron el registro de nacimiento de su hija Johana Rosselly, para evitar que el exfuncionario Rubén Robles Catalán le otorgara una pensión.
Rosalinda Vargas Barrera llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le otorgó medidas cautelares.
Fue el 3 de septiembre de 2019, tras 35 años de lucha, cuando el Estado Mexicano reconoció a Johana Rossely el derecho a su nombre e identidad, con el apellido de su padre biológico.
Sin embargo, quedó pendiente la responsabilidad del Estado de México de sancionar los funcionarios que cometieron agravios contra Rosalinda Vargas Barrera, aseguró su familia.
Lamentan muerte de Rosalinda Vargas Barrera
Rosalinda Vargas Barrera, de 71 años de edad, era trabajadora en la Escuela de Enfermería No.2 en Acapulco Guerrero.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) lamentó la muerte de Rosalinda Vargas Barrera.
“Mi más sentido pésame a la familia Vargas Barrera por el sensible fallecimiento de la Compañera Universitaria Rosalinda Vargas Barrera.”
STTAISUAGro
Por su parte, la familia de Rosalinda Vargas Barrera aseguró que recordarán su historia como un homenaje a su memoria, de acuerdo con un boletín.
“Recordamos parte de la historia de Rosalinda Vargas Barrera, como un homenaje a su memoria. Corresponde a su familia concluir su lucha iniciada, para que quede como un precedente de lo que jamás puede ni debe cometerse desde las instituciones en contra de las personas.”
Familia de Rosalinda Vargas Barrera