La Fiscalía de Guerrero informó que nadie sabe lo que ocurrió con el policía que asesinó al normalista Yanqui Khotan Gómez, y se deslinda de su fuga.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero aseguró que el policía que asesinó al normalista de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo no fue detenido por ellos, ni puesto a su dispocisión.

Sus palabras se dieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que el policía se fugo tras estar en “arresto administrativo”.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía y se esta haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades... se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo, ya se está actuando”

AMLO

La declaración del presidente de México desencadenó una serie de protestas y actos violentos por parte de los normalistas de Ayotzinapa, quienes incendieron patrullas de la Fiscalía de Guerrero e hirieron a sus elementos.

Fiscalía de Guerrero se deslinda del arresto del policía que asesinó a normalista

La Fiscalía de Guerrero realizó una serie de precisiones sobre el caso de homicidio calificado del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez.

En un texto, la Fiscalía aclaró que ninguna autoridad puso a su dispocisión a los policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa.

En ese sentido, indicó que en ningún momento tuvo bajo la calidad de “detenidos” a los policías, y agregó que, contrario a lo señalado, la Fiscalía de Guerrero no realiza arrestos administrativos.

Ante ello, solicitó que se aclare “qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, y compartió que la carpeta del caso ya fue entregada a la FGR.

Normalistas queman patrullas y hieren a elementos de la Fiscalía de Guerrero

Igualmente, la Fiscalía de Guerrero comentó que tras las declaraciones de AMLO sobre la fuga del policía que mató a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas de Ayotzinapa incendiaron 11 patrullas.

La quema de los vehículos se dio en el estacionamiento del edificio de la Fiscalía, por lo que se procedió al desalojo del inmueble por parte del personal.

Asimismo, compartió que por el uso de artefactos explosivos, como bombas molotov, se reportan cuatro elementos heridos, por lo que reprobó los actos “injustificados” de los normalistas de Ayotzinapa.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Fiscalía de Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa queman patrullas

En redes sociales circulan videos y fotografías en donde se observa a presuntos normalistas de Ayotzinapa atacar las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero.

Fue cerca de las 11:00 am de este 12 de marzo que los normalistas arribaron a las instalaciones de la Fiscalía, a bordo de al menos 5 autobuses.

La fiscalía era resguardada por elementos de la Guardia Nacional luego del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, sin embargo, a su llegada, los normalistas lanzaron bombas molotov.

Por ello, los elementos de la Guardia Nacional se replegaron, y finalmente los normalistas ingresaron al estacionamiento de la Fiscalía, donde quemaron las patrullas.

Posteriormente, los normalistas lanzaron piedras y petardos a las ventanas de los edificios, para después retirarse en los autobuses.

Fiscalía de Guerrero