No habrá condonación de impuestos para ciudadanos y empresarios que resultaron afectados por el impacto del huracán Otis.
Así lo determinó este miércoles 20 de diciembre el Congreso de Guerrero, luego de que el grupo parlamentario de Morena y aliados rechazarán la propuesta que presentó el PAN, PRI Y PRD para dicho fin.
El bloque de oposición al oficialismo buscaba que todo el 2024 se exentara de impuestos a los afectados por Otis, o que existieran descuentos pensando en salvaguardar su economía.
No habrá condonación de impuestos para ciudadanos y empresarios afectados por huracán Otis
Fue durante la sesión en donde el Congreso de Guerrero discutía la Ley de Ingresos para Acapulco, cuando se planteó la posibilidad de que ciudadanos y empresarios que se vieron afectados por Otis recibieran una condonación de impuestos para el próximo año.
Por su parte, la diputada Julieta Fernández Márquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó la propuesta para que los contribuyentes que se encuentran en Acapulco recibieran por lo menos un 30% de descuento en el monto que pagarán de predial.
Asimismo, instó para que el monto que pagarían por concepto de licencias para restaurantes, establecimientos comerciales e incluso el permiso para empresarios hoteleros afectados por Otis, fuera condonado en 2024.
Se trataba de las reservas a los artículos 6 y 10 de la Ley de Ingresos de Acapulco, mismas que, tras la discusión del tema, fueron declinadas por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
Julieta Fernández Márquez subrayó la importancia económica de Acapulco, pues señaló que es capaz de producir el 65.8% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero.
Por ello, la legisladora priísta reiteró que es importante que se den estímulos fiscales para incentivar la recuperación económica de la ciudad y la región, sin embargo, pese a ello fue rechazada.
Solo nuevos restaurantes y negocios tendrán condonación de impuestos en Acapulco tras paso de Otis
Un hecho que generó críticas en el Congreso Local fue la iniciativa que presentó Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, en donde estableció que solo nuevos restaurantes y negocios tendrán condonación de impuestos en Acapulco tras paso de Otis.
Se trata de la exención del pago de la licencia de funcionamiento, la cual, aplica para el 2024 peros solo para los nuevos establecimientos.
Al respecto, Julieta Fernández Márquez criticó esta decisión, pues calificó esta medida como “una competencia desleal”, debido a que deja vulnerables a los empresarios locales que fueron afectados por Otis.
Esto debido a que deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, pese a que, en su mayoría, deben reconstruir o rehabilitar sus propiedades.