La alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, lloró y acusó que es víctima de violencia política de género tras una semana de polémica por levantar una estatua de Aurora Mesa Andraca.
Aurora Mesa Andraca fue la primera presidenta municipal de México y América Latina, razón por la que el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez llevó a cabo un festival dedicado a la funcionaria en febrero de 2023.
“Aurora Mesa Andraca es sinónimo de rebeldía y decisión, pero una rebelión con un sentido de cambio y de lograr la igualdad y de decisión para demostrar la capacidad de trabajar de igual en beneficio de un lugar, de esta su tierra Chilpancingo”
Norma Otilia Hernández Martínez
Sin embargo, la morenista recibió quejas de parte de funcionarios de la oposición, quienes aseguraron que existe ilegalidad en la construcción de la estatua de Aurora Mesa Andraca; señalamientos hechos por los regidores:
- Inés Camarillo Balcázar del PRI
- Guadalupe Aguilar Alcocer del PRI
- Antonio Guzmán Ruiz del PRI
- María de los Ángeles Vázquez Pastor del PRD
- Reynalda Pablo de la Cruz del PAN
El propio exalcalde de Chilpancingo y exsecretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, manifestó su descontento por la estatua de la primera mujer presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo de 1936 a 1937.
“La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos”
Exalcalde de Chilpancingo
Las críticas se sumaron a un video en el que Norma Otilia Hernández Martínez fue captada con un líder de Los Ardillos, un grupo criminal de Guerrero. En ese contexto lloró y acusó violencia política de género en su contra.
Norma Otilia Hernández Martínez se quiebra en llanto y acusa violencia política de género en su contra
Norma Otilia Hernández Martínez se quebró en llanto durante su conferencia de prensa matutina, en la cual acusó ser víctima de violencia política de género tras las situaciones que generaron crítica hacia su gobierno.
“Nos podemos doblar, pero nunca quebrar las mujeres"
Norma Otilia Hernández Martínez
“Y lo digo rotundamente, nos podemos doblar porque las mujeres lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos. Todos los días nacemos nuevamente pero con mayor fuerza”, expresó la alcaldesa.
Norma Otilia Hernández Martínez es captada en video con líder de Los Ardillos
La polémica en torno a Norma Otilia Hernández Martínez comenzó cuando la alcaldesa de Chilpancingo fue captada en video con un líder de Los Ardillos, uno de los principales grupos generadores de violencia en Guerrero.
Las fotos que circularon el 5 de julio de 2023 mostraron a Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que integra el grupo criminal Los Ardillos, dándole la mano a Norma Otilia Hernández en un comedor con varias mesas.
Este encuentro sucedió después de que la alcaldesa recibió el mensaje de un grupo criminal con siete cadáveres desmembrados y decapitados en Chilpancingo; los cuerpos eran de 5 hombres y 2 mujeres.
“Saludos Presidenta. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme con cariño, tu amigo”
Norma Otilia Hernández Martínez
Un fragmento de la conversación entre Norma Otilia Hernández Martínez y Los Ardillos fue difundido de manera posterior:
“Y yo matándome, buscando la forma para sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos (inaudible) son unos incompetentes, quieren entrar a la fuerza, quieren traer la batuta; está bien, ahí está”
Norma Otilia Hernández Martínez
En ese sentido, habría explicado que el gobierno federal no la toma en cuenta en su estrategia de seguridad:
“Ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿cree que a mí me toman en cuenta? No, porque es acá, es arriba, vamos a hacer esto. Niégate, ahhh... Entonces yo vine a algo, donde yo te puedo más allá construyendo una carrera política. Soy la primera generación de políticos que van a hacer base de gobierno”
Norma Otilia Hernández Martínez