Debido a la reunión que sostuvo con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, fue expulsada por Morena.
Así se establece en la resolución que emitió el domingo 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al respecto, el fallo del organismo indica que el motivo de la expulsión de Norma Otilia Hernández Martínez, fue la reunión que tuvo con el líder de la organización delictiva de Los Ardillos.
Morena expulsa a Norma Otilia Hernández Martínez por su reunión con el líder de Los Ardillos
Como parte del proceso sancionador que se inició por la denuncia del 25 de agosto del 2023, Morena ordenó la expulsión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
La desafiliación de la presidenta municipal se resolvió por la reunión que sostuvo con Celso Ortega Jiménez, quien es identificado por las autoridades como el jefe principal de Los Ardillos.
A pesar de que en el video sobre el encuentro que se difundió en julio de 2023, se observa claramente al jefe de la organización delictiva, Morena se refirió a él como el “presunto líder criminal”.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido resolvió que el encuentro fue en contra de sus “principios y lineamientos” y atentó contra “la paz social y bienestar de la población”.
En el mismo sentido, el órgano partidista concluyó que la reunión de Norma Otilia Hernández Martínez con el líder de Los Ardillos, constituyó una conducta contraria a su normatividad interna.
Además de la expulsión, Morena destacó que se le vinculará a la Secretaría de Organización con el fin de que en el ámbito de sus funciones, realice los actos jurídicos que en Derecho procedan.
Norma Otilia Hernández Martínez se reunió en 2023 con el líder de Los Ardillos
En julio de 2023, circuló en redes sociales, un video en el que se muestran los momentos en los que Norma Otilia Hernández Martínez se reunió con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.
Además del video sobre la reunión, se difundió un audio en el que se escucha que la alcaldesa de Chilpancingo habló sobre temas de seguridad y la necesidad de mantener la paz en el municipio.
En torno a los materiales que se dieron a conocer, la presidenta municipal que ya fue expulsada por Morena, sostuvo que se trató de un encuentro que no fue premeditado.
En ese sentido, Norma Otilia Hernández Martínez rechazó que tuviera algún tipo de nexo o vinculación con el jefe del grupo delictivo que opera en la zona de Chilpancingo.
Pese a lo anterior, ante la difusión del video y el audio, Morena descartó las aspiraciones a la Cámara de Senadores para las elecciones 2024 que la alcaldesa tenía.