El grupo de normalistas de Ayotzinapa que retuvo a 14 agentes de la Guardia Nacional, en protesta por la muerte del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta a manos de policías estatales, liberó a los elementos y entregó sus armas.
Ayer sábado 9 de marzo un grupo de normalistas retuvo a 14 agentes de la Guardia Nacional en el entronque de la carretera federal Tixtla-Chilapa, en la salida hacia Chilapa, donde además se despojó a los elementos de dos vehículos.
Ambas patrullas fueron incendiadas mientras que los agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos en la escuela normal de Ayotzinapa, ubicada a dos kilómetros de donde sucedieron los hechos en la carretera federal; una hora después de haber sido retenidos, los agentes fueron liberados.
Estos hechos se registraron de manera posterior al sepelio de Yanqui Khotan, un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa a quien se le hizo un homenaje en el monumento a Vicente Guerrero.
¿Quién es Yanqui Khotan?
Yanqui Khotan Gómez Peralta, el estudiante por quien se manifestaron los normalistas de Ayotzinapa, murió el jueves 7 de marzo durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
Este caso ocurrió cerca de las 22:00 horas, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán, cuando el grupo con el que viajaba Yanqui Khotan Gómez Peralta en un vehículo se detuvo para comprar un cigarro.
José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, aseguró que en este punto los estudiantes se encontraron con unos los elementos de la SSP “en actitud agresiva”.
El conductor del vehículo presuntamente se espantó e intentó encender el vehículo pero los policías estatales dispararon en contra de los jóvenes, y Yanqui Khotan Gómez Peralta fue alcanzado por una bala que lo mató.
CNDH investigará muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta
En relación a la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciará una investigación por el caso del estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Puntualmente, la comisión comunicó que “se mantendrá atenta a las investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos y que el caso no quede impune”. En ese sentido:
“Solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y en su caso, esta Comisión, informará lo conducente respecto a la presunta violación de derechos humanos”
CNDH