Obispos de Guerrero volvieron a hacer un llamado a criminales para frenar la ola de violencia que se vive en la entidad.

En un comunicado de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, integrado por obispados de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco, hicieron un llamado de tregua a los grupos criminales que operan en Guerrero para hacer un cese a la violencia contra la población.

Los obispos de Guerrero pidieron a los delincuentes dejar de lado los hechos delictivos para lograr un ambiente libre de intimidación y violencia con el fin de conservar en los guerrerenses su integridad física y psicológica, trabajo honesto, consolidar el patrimonio material, disfrutar de la familia, entre otros aspectos.

También destacaron que nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar y mucho menos a convertirlo en un negocio o en un medio de intimidación.

Obispos de Guerrero piden a autoridades municipales y a la gobernadora Evelyn Salgado no ser indiferentes ante violencia en Guerrero

Los obispos de Guerrero hicieron un llamado a las autoridades municipales y a la gobernadora Evelyn Salgado a no ser indiferentes con la situación de violencia que se ha recrudecido en la entidad.

En el mismo comunicado, los líderes religiosos se dirigieron a las autoridades para pedirles superar cualquier actitud de indiferencia hacia la población que los eligió mediante el voto popular.

A su vez, los obispos instaron a las autoridades a evitar ser rebasados “por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.

Subrayaron que el descontento social aumenta ante el clima de impunidad, así como que algunas poblaciones ya empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden, en alusión a la creación de autodefensas.

“Ante el recrudecimiento de la violencia en nuestro estado no podemos quedar en silencio, porque como Obispos estamos llamados a ser profetas y constructores de la justicia y de la paz y defensores del derecho a la vida, de la dignidad humana y de los débiles”, refirió.

Los religiosos católicos indicaron que ante la crisis de violencia en Guerrero no pueden quedarse callados, porque como Obispos están llamados a ser profetas, constructores de la justicia, de la paz, defensores del derecho a la vida, de la dignidad humana y de los débiles.

El texto fue firmado por:

  • Leopoldo González, arzobispo de Acapulco;
  • José de Jesús González, obispo de Chilpancingo-Chilapa;
  • Joel Ocampo, obispo de Ciudad Altamirano;
  • Dagoberto Sosa, obispo de Tlapa

¿Qué dijo AMLO sobre la negociación de obispos de Guerrero con grupos criminales para frenar la violencia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo a favor de que obispos de Guerrero se hayan reunido para pedir una tregua a grupos el crimen organizado con el fin de frenar la violencia en la entidad y el resto del país.

Desde su conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre el diálogo entre Obispos y criminales con el fin de poner un alto a la violencia, por lo que el presidente de México avaló tales negociaciones.

“Lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, dijo AMLO. Aunque aclaró que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es responsabilidad exclusiva del Estado y no de la población mediante las llamadas autodefensas.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien (el diálogo) creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy claro”

AMLO
AMLO en su conferencia mañanera