En México se registra un segundo ataque de tiburón con pocos días de diferencia, en esta ocasión fue en Zihuatanejo, Guerrero; medios locales reportan un muerto y una segunda persona herida.
El primero sucedió el 5 de diciembre, en Playa Melaque, Jalisco, México, en donde murió María Fernanda Martínez, tras ser rescatada.
Sin embargo, pese a los pocos días de diferencia entre ambos incidentes, especialistas han informado que los ataques de tiburones no suelen ser ni comunes ni tampoco frecuentes.
Ahora en Zihuatanejo se registra otro ataque de tiburón: hay un muerto y un herido
Con información de diversos medios locales, se registró un ataque de tiburón en Playa Quieta, en Zihuatanejo, Guerrero, en donde un hombre, turista canadiense, perdió la vida.
Hasta el momento no se ha brindado la identidad de quien murió por el ataque de tiburón por las autoridades, pero se reportó que era un hombre de la tercera edad.
Igualmente, se ha mencionado que su pareja, una mujer de nacionalidad estadunidense, también fue atacada por el tiburón, como a unos 80-100 metros de la orilla; fue confirmado que se encuentra estable.
Aunque el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, declaró para el medio local Costa Grande en la Noticia que se desconoce si en verdad fue un tiburón, ya que también pudo ser un cocodrilo.
Hasta el momento, se esperaban los análisis biológicos, para determinar si fue un tiburón, además de que la Secretaría de Marina está buscando al animal que habría dejado un muerto y un herido.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia, además de que el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, confirmó que la playa se encuentra cerrada.
El ataque ocurrió por la mañana de este 14 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas; el alcalde confirmó que los exámenes biológicos para determinar al animal estarían el viernes 15 de diciembre.
¿Por qué ataca un tiburón a una persona? No, no tiene nada que ver con la sangre
La oceanógrafa Gádor Muntaner, especialista en tiburones colaboradora de National Geographic, destaca que los ataques de tiburón son en realidad una rareza, desmintiendo de paso el mito de que huelen la sangre.
De acuerdo con la oceanógrafa, el ser humano no está dentro de la dieta del tiburón, además de que tampoco son capaces de oler la sangre a kilómetros de distancia, ya que la del humano no le atrae a diferencia del pescado.
Sin embargo, recalca que son depredadores, por lo que señala que es importante no parecer una presa, como nadar solos o evitar las horas en que se alimenta: las primeras del día y durante el crepúsculo.
Aunque como menciona el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, del Museo de Historia Natural de Florida, desde 2021 se ha visto un aumento en ataques de tiburón.
Por otra parte, estas son las recomendaciones en caso de ver un tiburón cerca (o ser atacado por uno) mientras se está en la playa:
- Mantener la calma
- No perder de vista al tiburón
- Moverse lentamente lejos del tiburón
- En caso de ser atacado, golpear con lo que se pueda
- Especialmente en áreas sensibles: ojos, nariz o branquias.