A 184 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, los municipios afectados continúan con los trabajos para atender la emergencia hoy jueves 25 de abril 2024.

A 6 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 18 de marzo, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene el reporte de 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Incendios forestales en Acapulco continúan activos; cancelan clases en Chilpancingo

Hoy jueves 25 de abril las clases en Acapulco y Chilpancingo fueron canceladas por las autoridades educativas de Guerrero por los incendios forestales activos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero, esto se debe a la contaminación atmosférica provocada por los incendios.

Cabe señalar que no sólo las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas suspendieron clases, pues la Universidad Autónoma de Guerrero se sumó a esta medida.

En Acapulco se están atendiendo 4 incendios forestales, 2 de los cuales se encuentran en el parque nacional El Veladero, un tercero cerca de Carabalí y un cuarto en la colonia Simón Bolívar.

Continúan los daños en Acapulco a 6 meses del huracán Otis

A 6 meses del paso del huracán Otis por Acapulco, aún se pueden ver los rastros de la devastación en las diferentes zonas.

Han pasado 184 días desde el 25 de octubre de 2023 y aún se pueden ver condominios abandonados, así como negocios cerrados o con poca actividad.

En la zona Diamante se pueden ver trabajos de remodelación y sólo los supermercados han reabiertos por completo.

Asimismo, se puede ver locales en renta debido a que muchos negocios tuvieron que cerrar permanentemente debido a la devastación.

Denuncian semáforos inoperantes en Acapulco

Desde redes sociales se denunció que un total de 106 semáforos no están operando en Acapulco a 6 meses del paso de Otis.

Esto quiere decir que sólo 52 semáforos funcionan correctamente, lo que provoca un fuerte caos vial diario tanto para autos como para peatones.

Escasez de material de construcción retrasa apertura de hoteles

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) aseguró que, a 6 meses del paso de Otis, las aperturas de hoteles se han visto retrasadas.

Esto debido a la escasez de materiales de construcción, así como al sobrecosto de venta de éstos.

José Luis Smithers Jiménez, presidente de la AHETA dijo que los precios son tan altos que parece que “estamos construyendo un hotel en Dubai”.

La asociación aseguró que no se tiene una meta específica para la reapertura de más habitaciones de hotel; sin embargo, trabajan en la reconstrucción de todas.

Asimismo, adelantó que en mayo reabrirán cuartos en el hotel Amares, antes conocido como Calinda.