Hoy jueves 26 de septiembre se cumplen ya 336 días desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, y ahora se registran nuevas afectaciones por el paso del huracán John.
A casi 11 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Sedena aseguró que la entrega de enseres ha concluido, aunado a la dispersión de apoyos a más de 300 mil viviendas.
Hasta el 13 de septiembre, —última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial— la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se a Acapulco y Coyuca de Benítez con el apoyo de 15 mil 598 trabajadores.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene en: 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
A pesar de las acciones de rehabilitación que se han desplegado y los trabajos de apoyo a la población damnificada por el huracán Otis, se registran nuevas afectaciones por el avance del huracán John, como el derrumbe del cerro del Hotel Las Brisas.
Huracán John provoca derrumbe del cerro del hotel Las Brisas
Las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas horas en Acapulco debido al paso del huracán John, provocaron el reblandecimiento del cerro donde se encuentra asentado el hotel Las Brisas.
Derivado de la modificación en las condiciones del subsuelo, parte del cerro se derrumbó durante la tarde del jueves 26 de septiembre, como se ha exhibido en varias imágenes que se difundieron en redes sociales.
En torno a lo ocurrido, el propio hotel Las Brisas compartió un comunicado en Facebook, por medio del cual explicó cuál es la situación de sus instalaciones luego del desgajamiento que ocurrió en una parte del cerro.
En el desplegado, la administración del hotel Las Brisas aseveró que el inmueble se encuentra bien, dado que afirmó que el derrumbe del cerro solo provocó la caída de una barda que no afecta la estructura.
A pesar de lo anterior, la administración del establecimiento indicó que se pusieron en marcha los respectivos protocolos de protección civil para garantizar la seguridad tanto del personal, como de los huéspedes.
Rescatan a 11 personas de unidad habitacional Colosio de Acapulco
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 11 personas que se encontraban atrapadas en diferentes inmuebles de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio de Acapulco.
Las 11 personas rescatadas se encontraban atrapadas en sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias generadas por el paso de John por territorio nacional.
Ante la emergencia, la gobernadora Evelyn Salgado informó sobre las acciones coordinadas que se realizaron junto con elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Estado y dio a conocer que”la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad permitió que se aplicaran los protocolos de auxilio” en favor de 10 hombres y una mujer.
Asimismo, Salgado solicitó a la población en general “seguir las recomendaciones de Protección Civil para mantenerse seguros” debido a que las lluvias continúan registrándose en gran parte del Estado.
Cabe señalar que en la zona diamante de Acapulco se tienen reportes sobre inundaciones que ya superan el metro de altura por lo que también solicitaron el apoyo de las autoridades para rescatarlas.
Zona Diamante de Acapulco se quedará sin luz por inundaciones de John
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cortará el servicio de energía eléctrica en el puerto de Acapulco, por lo que la Zona Diamante se quedará sin luz.
El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que esta es una medida preventiva ante las severas inundaciones en la zona Diamante, tras las lluvias ocasionadas por el huracán John.
Las colonias afectadas por este corte de luz en la Zona Diamante son:
- Llano Largo
- Puerto Marqués
- Revolcadero
- Glorieta de Puerto Marqués
Asimismo, se resaltó que el servicio eléctrico permanecerá suspendido en tanto bajen los niveles de agua.
John hunde embarcaciones pesqueras en Acapulco
El paso de John ha dejado grandes afectaciones en el puerto de Acapulco, como el hundimiento de embarcaciones pesqueras.
En la costa de Guerrero, John provocó que por lo menos 15 embarcaciones menores resultaron anegadas por el agua, de las cuales, 5 se fueron hasta el fondo de la Bahía de Santa Lucía, mientras que 10 más permanecen a flote parcial.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa del Paseo del Pescador, y también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, confirmó que las embarcaciones hundidas son menores utilizadas principalmente para la pesca ribereña.
Martínez Sidney explicó que 10 de estas embarcaciones con motores fuera de borda están hundidas, pero todavía a flote parcial en algunas zonas de la bahía, razón por la cual los propietarios de las mismas estuvieron durante la mañana de este martes intentando rescatar lo que les quedó.
Martínez Sidney hizo un llamado a nombre de la Cooperativa del Paseo del Pescador a la Secretaría de Marina Armada de México, así como a la Capitanía de Puerto para que se apoye a los pescadores a rescatar sus embarcaciones.
Tiembla en Acapulco en medio de las lluvias provocadas por John
La madrugada del 26 de septiembre se registró un temblor de magnitud 4 en Acapulco.
Este sismo re registró en medio de las fuertes lluvias originadas por John; de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil municipal informó que el temblor ocurrió a las 03:08 horas ,a 41 kilómetros al noreste de este puerto.
Protección Civil activó los protocolos correspondientes y hasta el momento no se informan daños por el sismo.