A 238 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, los municipios afectados continúan con los trabajos para atender la emergencia hoy lunes 17 de junio 2024.
Casi 8 meses después del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.
El pasado 13 de junio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a Acapulco a supervisar los trabajos de reconstrucción en el puerto y Coyuca de Benítez, los cuales presentan avances significativos para la reactivación económica.
Aunque hasta junio 2024, aún se reportan 31 personas desaparecidas, en el último mes no ha podido recuperar ningún cuerpo, las búsquedas continúan.
Sindicalizados impiden el paso del Palacio Federal de Acapulco
La mañana de este martes 18 de junio un nutrido grupo de trabajadores agremiados al sindicato independiente del Ayuntamiento de Acapulco se presentaron afuera del Palacio Federal y como protesta impiden el paso al resto de compañeros.
Los sindicalizados demandan que no se les han respetado sus días de descanso, exigen también de regreso su salario mínimo y pago reactivo.
Dejan cuatro cuerpos desmembrados en Acapulco
La noche del lunes 17 de junio un macabro hallazgo ocurrió en las calles de Acapulco, debido a que medios locales reportan cuatro cuerpos desmembrados en la calle Cerrada de la Luz, de la colonia Fidel Velázquez.
Se trata de cuatro hombres que fueron dejados dentro de bolsas negras plásticas en la batea de una camioneta marca Ford tipo Ranger color blanca que fue abandonada en la calle.
Autoridades llegaron al lugar para confirmar el hallazgo, una vez hecho, los peritos de la Fiscalía de Guerrero se presentaron para realizar el levantamiento de los restos humanos.
Por el momento las víctimas no han sido identificadas, mientras que las pesquisas continúan para saber el móvil de este asesinato.
Informan además que los cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados con una lona azul y un mensaje, del que no se ha revelado su contenido.
AMLO lamenta asesinato de Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala en Acapulco
Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero y capitán en retiro de la Marina, fue asesinado a tiros, por hombres armados cuando viajaba en autobús por la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Primero reportes apuntaban a que se trataba de un asalto, sin embargo esta versión ha sido descartada por las autoridades y confirman un ataque directo.
El asesinato ocurrió cuando una camioneta le cerró el paso al autobús de pasajeros, por lo que este se detuvo, amagaron al chofer de la unidad y posteriormente le dispararon directamente al alcalde electo.
A un día de su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó su asesinato, aseguró que se trató de un “ajusticiamiento”, porque fueron directo contra él.
“Muy lamentable porque fue un ajusticiamiento, fuero directo a él (...) Lo asesinaron cobardemente”
AMLO
El mandatario mexicano también aseguró que ya están trabajando en la investigación, aunque sea un asunto local, menciona que ya había acusaciones anteriores.
Pese a que el capitán en retiro contaba con protección, AMLO dice que, Villalba Flores había decidido viajar ese día sin su guardia de seguridad, porque pensaba que iba a regresar.