Hoy martes 3 de septiembre se cumplen 314 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, estudiantes de educación básica continúan afectados ante la falta de reparaciones en los planteles.
A más 10 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.
Hasta el 17 de junio, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene en: 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Estudiantes continúan sufriendo afectaciones de huracán Otis, a más de 10 meses de su paso
A más de 10 meses del paso del huracán Otis por Acapulco, algunos alumnos de educación básica continúan sufriendo las afectaciones.
Y es que, aunque la semana pasada inició el nuevo ciclo escolar, algunas escuelas no han podido abrir debido a las afectaciones que sufrieron desde el paso del huracán.
Este es el cazo de la primaria Juan Álvarez, ubicada en la colonia Mártires de Cuilapa, que no tiene servicio eléctrico.
Además, al menos 5 de sus salones continúan sin techo, aseguró el director de la primaria, Andrés Terrazas Hernández.
Terrazas aseguró que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) paró los trabajos de reconstrucción del plantel luego de que se terminaron los 600 mil pesos que se les asignó para su reconstrucción.
Asimismo, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha levantado el poste que abastece de luz a la primaria a casi un año del desastre.
Sin embargo, el plantel busca afectar lo menos posible a los estudiantes, por lo que fusionaron grupos para poder brindar el derecho a la educación de los menores.
Lluvias provocan ausentismo escolar en Acapulco
Al menos el 30% de los estudiantes de escuelas de nivel básico en Acapulco no asistieron a clases el lunes 2 de septiembre debido a las intensas lluvias registradas a causa del desplazamiento de la onda tropical número 20 sobre el oriente, centro y sur del país.
Las autoridades educativas reportaron que se observó el ausentismo escolar desde las entradas de las escuelas, donde se notó una disminución en la llegada de alumnos.
Asimismo, resaltaron que esto se debió a la decisión de los padres y madres de familia que prefirieron no llevarlos como medida de prevención ante las fuertes lluvias.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación Guerrero no emitió un comunicado para suspender clases; sin embargo, las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, informaron que las lluvias continuarán en el puerto de Acapulco.