A 259 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, la violencia no para y hoy martes 9 de julio 2024, se mantienen los reportes de violencia y homicidios en el municipio afectado por el meteoro.

A casi 9 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 17 de junio, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene en: 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Hay confrontación ente dos grupos delincuenciales en Acapulco , asegura gobierno de AMLO

Desde la conferencia mañanera de AMLO, el jefe del Estado Mayor, Ricardo Trevilla, resaltó que desde que inició el proceso de recuperación en Acapulco por los daños causados por el huracán Otis, los delitos han incrementado.

Asimismo, resaltó que esto se debe a la confrontación entre dos grupos delincuenciales; esto ante las jornadas violentas de los últimos días en el puerto.

“Nosotros consideramos que a partir del huracán otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios; pero con la fase de recuperación de igual manera están incrementando esos delitos y por lo tanto hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales”

Ricardo Trevilla

Sin embargo, resaltó que el gobierno de AMLO trabaja por salvaguardar la seguridad de los habitantes y visitantes por lo que el día de hoy se citó al comandante de la región; así como al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco y también la Guardia Nacional para crear un nuevo plan de seguridad para el puerto y fortalecer a los efectivos.

AHETA denuncia que violencia afecta los negocios de Acapulco

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) aseguró que la violencia en el municipio está afectando los negocios y la vida de la población.

José Luis Smithers Jiménez, presidente de la AHETA, resaltó que el gobierno federal tiene que redoblar los esfuerzos en contra del crimen y delincuencia en Acapulco.

Esto fue secundado por Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien resaltó que las fiscalías también deben incrementar los esfuerzos contra la violencia.

Los empresarios resaltaron que comerciantes comenzaron a tomar medidas para intentar desaparecer de la mira de los grupos criminales, como cerrar hasta una hora y media antes o abandonar la promoción de sus negocios en redes sociales.

Asimismo, recordaron que incluso la alcaldesa Abelina López reconoció que está rebasada en sus facultades para hacer frente a la violencia en Acapulco.

En el mismo sentido, reiteró que “se necesita más mano dura” y que las autoridades hagas su trabajo y no sean tan permisivos”.

Violencia no ha afectado reservas en hoteles de Acapulco

A pesar de las denuncias de los comerciantes y empresarios, representantes de agencias de Viaje en Acapulco aseguran que la violencia no ha afectado las reservas en hoteles.

Dos agencias de viajes de Acapulco aseguraron que, pese a los niveles de violencia reportados no han provocado que se reserven menos habitaciones de hotel.

Asimismo, resaltaron que los visitantes nacionales son conscientes de la situación de violencia que se vive en el municipio y aunque muestran preocupación, parece que “nos estamos acostumbrando” a vivir con inseguridad.

Así lo aseguró un trabajador de una agencia de viajes, quien además resaltó que se espera una mayor demanda de los hoteles operantes hasta el momento durante la última semana de julio debido a las vacaciones de verano.

Seguridad de turistas está garantizada: Canaco-Servytur

Alejandro Martínez Sidney, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), aseguró que la seguridad para los turistas que visitan Acapulco está asegurada.

Asimismo, resaltó que actualmente no existe alerta máxima de violencia en la zona Costera del municipio por lo que la inseguridad no afectará la temporada de verano.

Sin embargo, llamó a las autoridades a contener la situación de violencia y evitar que continúe avanzando y afecte la vida turística.