A 113 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, los municipios afectados continúan con los trabajos para atender la emergencia hoy miércoles 14 de febrero 2024.
A casi 4 meses del impacto del huracán Otis, 18 nuevos buzos continúan con la búsqueda de los desaparecidos en el mar tras el hallazgo de restos de dos embarcaciones.
Hasta el 10 de enero, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene el reporte de 52 muertos y 32 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Denuncian venta de enseres; autoridades no pueden sancionar el comercio, aseguran
Iván Hernández Díaz, delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, aseguró que no se puede sancionar la venta de enseres y despensas entregados por el gobierno para los afectados por el huracán Otis.
De acuerdo con el funcionario, la situación “no está en mano de las autoridades” pese a que se han convertido en un medio de lucro en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Esto porque varias personas venden espacios en las filas para los enseres por 500 a mil pesos; además de que hay quienes venden los refrigeradores y estufas de los enseres que entrega el gobierno.
Desde redes sociales se ha visto la oferta de los electrodomésticos, así como de las despensas, donde incluso venden el paquete de enseres hasta en 10 mil pesos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que estas “conductas” no están en manos de las autoridades. por lo que llamó a la ciudadanía a mejor aprovechar el apoyo del gobierno para levantarse tras el desastre provocado por el huracán Otis.
Ejército llama a denunciar a quienes venden espacios para enseres
Por su parte, el Ejército Mexicano llamó a la población a denunciar a quienes venden espacios de la fila para recibir los enseres domésticos del gobierno.
De acuerdo con el ejército, esta práctica ha afectado a los damnificados pues hay quienes se forman hasta por más de 48 horas para luego vender su espacio por hasta mil pesos.
Entregan despensas entre gritos en Acapulco
La entrega de despensas en Acapulco se han convertido en un evento descontrolado, pues los damnificados se forman entre gritos e inconformidades por el tiempo que tardan en recibir el apoyo.
Las filas para las despensas, hombres y mujeres, muchas veces acompañados de menores de edad, tienen que estar bajo el sol en promedio 3 o 4 horas, lo que incluso ha provocado enfrentamientos.
Al momento de llegar con las despensas, militares presencias empujones y jaloneos para que se inicie con la entrega.
Asimismo, los damnificados ya no quieren la despensa, sino las tarjetas de regalo que tienen entre 512 y 600 pesos.
Entregan 52.8 millones de pesos en créditos a la palabra para hoteles y restaurantes
María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar, compartió que se han entregado un total de 52.8 millones de pesos en créditos a la palabra.
El gobierno destinó 500 millones de pesos para hoteles y restaurantes afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La directora de Financiera para el Bienestar aclaró que estos créditos se van a entregar hasta que se acabe el presupuesto otorgado por el gobierno; hasta el momento se han recibido 2 mil solicitudes de créditos a la palabra.
Miércoles de Ceniza en Acapulco
Cientos de personas se congregan en las iglesias de Acapulco para la celebración del Miércoles de Ceniza, fecha con la que inicia la cuaresma.
Las iglesias católicas se han visto abarrotadas de creyentes que buscan tomar cenizas en este municipio, en medio de la violencia que se vive en el estado.