Hoy miércoles 2 de octubre se cumplen ya 343 días desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, y ahora reportan grandes afectaciones tras el paso del huracán John; la presidenta Claudia Sheinbaum visita el puerto para supervisar los apoyos tras el paso del huracán John.

A más de 11 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Sedena aseguró que la entrega de enseres ha concluido, aunado a la dispersión de apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 13 de septiembre, —última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial— la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se apoyó Acapulco y Coyuca de Benítez con el despliegue de 15 mil 598 trabajadores.

“Termina la reunión del Bienestar y me voy en vehículo a Acapulco. Estamos ya viendo el regreso si regreso en avión pero de ida nos vamos a ir en auto y nos vamos a reunir a las 4 de la tarde con la gobernadora, presidentes municipales.... Digo nuevamente porque con Otis se hizo un censo de las personas damnificadas y pues comenzar a dar los apoyos necesarios y al mismo tiempo el programa de recuperación económica de Acapulco, Michoacán, también va el gobernador de Michoacán.”

Claudia Sheinbaum

Acapulco: Desaparece playa de Pie de la Cuesta

El huracán John provocó la desaparición de algunos tramos de la franja de arena o playa en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Sólo en esta zona, 65 restaurantes resultaron afectados por el aumento de la marea; de acuerdo con Nelly Mejía Cienfuegos, representante de propietarios de establecimientos turísticos de la zona, pese a la contingencia, el gremio está listo para recibir a los turistas.

Sin embargo, reiteró que existe preocupación por la posible llegada de otro huracán, porque eso sí sería catastrófico para la región y resaltó que actualmente el agua ya está al ras de los establecimientos, “pero no nos dejamos vencer, aunque sea ya estamos con sombrillitas tratando de reactivarnos, porque no hay de otra”.

Violencia en Acapulco deja más de 540 muertos en 2024

Acapulco continúa sufriendo de violencia y, en una nueva jornada, autoridades reportaron una intensa movilización policiaca en la colonia Morelos, donde se reportó la presencia de una persona sin vida.

Según el reporte, la víctima mortal tenía las manos y pies atados; además, tenía una bolsa que le cubría la cabeza y huellas de tortura.

De acuerdo con medios locales, en el mes de septiembre se tuvo registro de 60 personas asesinadas; además, hay más de 540 sumando los nueve meses que van del 2024.

Cabe señalar que se tiene el señalamiento sobre que la violencia en Acapulco responde a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) por controlar la región.

Restaurantes reportan pérdidas de 2 mil 800 millones de pesos en Acapulco

Los restaurantes de Acapulco reportaron pérdidas de más de 2 mil 800 millones de pesos tras el impacto del huracán John.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Acapulco enfrenta daños en infraestructura y desabasto de gas LP, que han afectado la industria restaurantera local.

Asimismo, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco Servytur de Acapulco, esto afecta mayormente al sector ya que aún no se recupera de los daños provocados por el huracán Otis.

El huracán John tocó tierra el pasado lunes 23 de septiembre, como categoría 3 y azotó con lluvias por 4 días y dejó a su paso inundaciones y destrozos en:

  • inmuebles
  • vehículos
  • pérdidas humanas

Acapulco permanece sin servicio de agua por el paso de John

El municipio de Acapulco permanece sin servicio de agua debido a las afectaciones provocadas por el paso del huracán John.

Miles de personas habitantes de las colonias de la zona alta y media de Acapulco ya tienen más de una semana sin obtener suministro de agua potable debido a las inundaciones que provocó el huracán John.

Alfredo Rivera, director del área operativa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), compartió que pidieron bombas nuevas para que inicie el bombeo de agua.

Sin embargo, aclaró que para que llegue el agua a los niveles necesarios para poder regularizar el suministro. se requerirá el paso de 72 horas tras el inicio del bombeo.