Hoy lunes 1 de noviembre se cumplen 373 días desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco que, antes de poder reponerse de las afectaciones causadas por el meteoro, tuvo que sortear también el paso del huracán John.

A más de un año de que el huracán Otis dejara devastación en todo el puerto, destruyendo la zona hotelera y restaurantera, así como los hogares de los habitantes de Acapulco, sus pobladores continúan sufriendo escases de agua, así como el incremento de la violencia.

Hasta el 13 de septiembre, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se apoyó Acapulco y Coyuca de Benítez con el despliegue de 15 mil 598 trabajadores.

Acapulco prevé superar 50% de ocupación este fin de semana

Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco, aseguro que durante el fin de semana de Día de Muertos, se espera una buena afluencia de visitantes nacionales.

Con esto, se espera que se genere una la ocupación hotelera sea superior al 50% en la oferta hotelera que se tiene tras el paso de los huracanes Otis y John.

De acuerdo con el secretario, se está reactivando de a poco la economía y la industria hotelera con la búsqueda del diálogo con todos los sectores turísticos, desde las navieras hasta los propietarios de bares y reataurantes.

“Estamos reactivando poco a poco la economía y la industria hotelera que es el principal motor de Acapulco, hemos buscado el diálogo con todos los segmentos que tienen que ver con el turismo, desde las navieras donde se ha recuperado la llegada de los cruceros, en el aeropuerto, con los hoteleros que han estado trabajando a marchas forzadas para garantizar la reapertura de sus empresas, con los prestadores de servicios turísticos, con los propietarios de los bares, de las discotecas, de los restaurantes, para poder ir consolidando la reactivación que requiere el puerto”

Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco

Asimismo, se han sostenido diversas pláticas con el sector turístico para la reapertura de más habitaciones en hoteles para poder recibir a los miles de visitantes que llegarán durante la próxima temporada de vacaciones de fin de año.

Como parte de este trabajo, el funcionario visitó las instalaciones del Banyan Tree Cabo Marqués, junto a directivos de este hotel, que aperturará con un total de 45 villas para el próximo mes de febrero, con la intensión de estar listo para recibir a los miles de asistentes que vendrán al Abierto Mexicano de Tenis.

Para diciembre se espera que Acapulco cuente con entre 13 mil a 14 mil habitaciones disponibles.

Informan irregularidades en la entrega de enseres por huracán Otis

La Auditoría Superior de la Federación (ASP) informó irregularidades en la entrega de enseres para damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

De acuerdo con el informe, unas 488 mil piezas de enseres incluidas en 14 contratos adjudicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender la emergencia por el huracán “Otis” en Guerrero, no aparecen en el programa de compras, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es decir, la Sedena, adquirió un una cantidad extra de enseres, como refrigeradores, estufas, colchones matrimoniales, licuadoras, juegos de batería y ventiladores que además entraron sin registro documental.

En el segundo paquete de Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública 2023 se resalta que “no se incluyeron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) ni en sus modificaciones autorizadas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) 6 mil unidades de cada uno de los enseres (ventiladores, licuadoras, juego de batería de cocina, colchones matrimoniales, refrigeradores y estufas) previstos en 2s contratos adjudicados mediante dos licitaciones públicas electrónicas Internacionales Bajo la Cobertura de Tratados”.

Asimismo, el informe muestra que tampoco fueron incluidos:

  • 63 mil 500 refrigeradores
  • 20 mil 980 estufas
  • 83 mil 544 colchones matrimoniales
  • 160 mil licuadoras
  • 50 mil juegos de batería
  • 104 mil 544 ventiladores

La ASF refirió que, en el primer caso, la actualización autorizada por el PAAAS en diciembre de 2023 correspondió a la adquisición de 30 mil unidades de cada uno de los enseres mediante dos licitaciones públicas electrónicas internacionales bajo la cobertura de tratados.

Pero las licitaciones, advirtió, fueron para la compra de 36 mil unidades de cada uno de los enseres, es decir, 6 mil unidades adicionales.

En el otro caso la Sedena no acreditó, mediante la entrega de los reportes que integraron las modificaciones realizadas al PAAAS en 2023 que las compras de más de 400 mil enseres mediante 12 adjudicaciones directas que formaron parte de los cambios autorizados por el CAAS ese año.

Los fallos de las dos licitaciones públicas electrónicas internacionales bajo la cobertura de tratados, explicó, se publicaron con un desfase de 33 y 65 días posteriores al plazo establecido.

En tanto, las notificaciones de las 12 adjudicaciones directas realizadas a los proveedores no señalaron la fecha, hora y lugar para la firma de los contratos y en 10 casos los contratos se formalizaron el mismo día en el que se notificó la adjudicación.

El órgano fiscalizador promovió una responsabilidad sancionatoria a la Sedena para que el Órgano Interno de Control o su equivalente en la dependencia realice las investigaciones pertinentes sobre esa irregularidad.

”Se verificó que en la página electrónica del sistema CompraNet no se localizó ninguna información relacionada con los 12 contratos adjudicados de forma directa...En conclusión, la Sedena no cargó los expedientes ni información de los 12 contratos adjudicados de forma directa en el sistema CompraNet; sin embargo, instruyó que se implementaran medidas al respecto”.

ASF

La Sedena, agregó la Auditoría, destinó mil 487 millones 831 mil pesos para adquirir enseres domésticos y mil 964 millones681.7 mil pesos para comprar insumos (despensas), con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas por el huracán Otis para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.