Hoy viernes 25 de octubre se cumple un año desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco que, antes de poder reponerse de las afectaciones causadas por el meteoro, tuvo que sortear también el paso del huracán John.

A un año de que el huracán Otis dejara devastación en todo el puerto, destruyendo la zona hotelera y restaurantera, así como los hogares de los habitantes de Acapulco, sus pobladores continúan sufriendo escases de agua, así como el incremento de la violencia.

Hasta el 13 de septiembre, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se apoyó Acapulco y Coyuca de Benítez con el despliegue de 15 mil 598 trabajadores.

El 25 de octubre de 2023 Otis se encontraba en trayecto hacia Guerrero como tormenta tropical; sin embargo, en 9 horas pasó de huracán categoría 1 a huracán categoría 5, fuerza con la que golpeó Acapulco.

A las 00:00 horas del 25 de octubre, Otis ya tenía rachas de viento de 315 km/h y se encontraba sólo a 25 kilómetros de distancia; después de la media noche tocó tierra e incrementó su velocidad hacia Acapulco.

Para las 3:00 horas, el huracán, ya en Acapulco, bajó de intensidad hasta categoría 4; 3 horas después disminuyó su fuerza a categoría 2; para las 9:00 horas ya era categoría 1 y, finalmente, a las 12:00 horas se determinó que era una tormenta tropical.

Sin embargo, en las 12 horas que se mantuvo activo en el municipio, dejó una gran devastación que afectó sobre todo a las zonas turísticas y colonias populares de Acapulco.

Acapulco a un año del paso de Otis: FGE confirma 68 muertos

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que, de acuerdo con los reportes en la institución, el huracán Otis dejó 68 muertos en Acapulco.

Según la FGE, de los 68 muertos por Otis, 29 eran marineros; la mayoría de ellos reportados en:

  • Base Naval
  • Marina Acapulco
  • Playa Tlacopanocha
  • Playa La Angosta

Asimismo, se resaltó la muerte de 3 extranjeros; aún se mantienen en el resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) los cuerpos de 6 personas.

Según los datos de la FGE, las víctimas mortales del huracán Otis son 56 hombres, 11 mujeres y un bebé.

Acapulco a un año del paso de Otis: Familiares de marineros dejan ofrenda en el mar

Familiares de los marineros desaparecidos dejaron una ofrenda en el mar a un año del paso del huracán Otis por Acapulco.

La ofrenda floral se depositó en memoria de los marinos muertos y desaparecidos en el mar, durante el impacto del meteoro.

Alrededor de 50 personas asistieron en una lancha de fondo de cristal a una misa que se celebró en la Virgen de los Mares, donde se oró por el descanso eterno de los marinos muertos durante el huracán.

Acapulco a un año del paso de Otis: 75% de las viviendas resultaron afectadas; en Coyuca de Benítez fue el 92%

De acuerdo con secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, tras la evaluación del impacto físico y socioeconómico al puerto a un año del huracán Otis ya se tiene la evaluación de daños.

Según su informe, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno estatal y la secretaría que encabeza, se estiman pérdidas de al menos 84 mil 207 millones de pesos, de manera particular en los sectores de vivienda e infraestructura turística.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero tiene registro de que, de las 331 mil viviendas censadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) antes de Otis, 249 mil tuvieron algún tipo de daño, lo que equivale a un 75%.

Sin embargo, en el caso de Coyuca de Benítez, municipio vecino, la cifra es aún mayor, pues el 92% de las viviendas resultaron con daños.

A un año de la tragedia, el gobierno estatal puede reportar 70% en la limpieza del puerto.

Acapulco a un año del paso de Otis: Turismo no alcanza ni el 60% de su recuperación

La oferta turística de Acapulco, a un año del paso del huracán Otis, aún es menor al 60%, de acuerdo con cifras oficiales.

Hoy, viernes 25 de octubre 2024, un año después de que el huracán azotara el puerto turístico en categoría 5, las habitaciones que se encuentran habilitadas para el turismo en Acapulco son 11 mil 500 de las 19 mil 600 que había antes del desastre.

Esto quiere decir que solo se tienen activas el 58.68% de los cuartos disponibles antes del huracán.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó esta semana que se atendieron 44 mil 653 siniestros por un monto de cobertura estimada en 39 mil 343 millones de pesos, lo que convierte a Otis en el segundo huracán más costoso en la historia de México.