Hoy viernes 30 de agosto se cumplen 310 días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, el gobierno local dialoga con inconformes que exigieron el reparo de la red hidrosanitaria afectada tras la tragedia.

A 10 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la entrega de enseres ha concluido; asimismo, se han otorgado apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 17 de junio, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la Fiscalía General del Estado no ha modificado las cifras oficiales de muertos y desaparecidos por el huracán, por lo que se mantiene en: 52 muertos y 31 desaparecidos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Lluvias puntuales intensas en Guerrero

Por la entrada de aire húmedo del océano Pacífico en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias puntuales intensas en Guerrero, así como otros estados de la república mexicana que espera un viernes 30 de agosto con este fenómeno.

Llevar la sombrilla en la mano derecha durante una tormenta eléctrica, puede salvarte la vida

Drones apoyan a la reforestación del jardín botánico por Otis

Con el apoyo de drones comenzaron los trabajos de reforestación del jardín botánico Esther Pliego de Salinas, de Acapulco con la idea de recuperar la vegetación que sufrió daños por el paso del huracán Otis.

De acuerdo con la coordinadora del jardín, Kay Mendieta el impacto que tuvo Otis dañó hasta un 70 por ciento de la vegetación de este sitio. Lo que incluía:

  • Colecciones de plantas
  • Especies endémicas y nativas con representación importante del mundo

Además entre las pérdidas 387 ejemplares se dañaron con la fuerza de la lluvia y el viento que tuvo Otis, sin embargo ya llevan varios meses tratando de recuperar la flora de este lugar.

Este proyecto de conservación ya lleva 22 años en funcionamiento protegiendo hasta 6 hectáreas.

También el ingeniero químico Abraham Rico Cano, quién encabeza este proyecto explicó que los drones lanzarán miles de cápsulas especiales con semillas -que fueron desarrolladas por él- y que tienen sustancias especiales, sustratos, gel hidratante y repelentes que sirven a las semillas de supervivencia.

Los drones fueron creados por estudiantes de Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz.