Camila es la niña de 8 años fue cruelmente asesinada en Taxco; ¿qué le pasó? Esto es lo que sabemos sobre el crimen que está sacudiendo a todo México, ahora con la vinculación a proceso de los hijos de Ana Rosa Díaz Aguilar.

Taxco amaneció bañado en violencia e indignación luego de que Camila, una niña de 8 años, fue encontrada muerta el jueves 28 de marzo cerca de la carretera Taxco-Cuernavaca.

Su asesinato ocurrió a un día que se reportó su secuestro en un callejón de la colonia La Florida de dicho municipio de Guerrero, por lo que familiares convocaron una serie de protestas.

El asesinato de Camila que Taxco ya no toleró se da en el marco de la ola de violencia que azota a este municipio desde meses atrás, a causa del crimen organizado y grupos delincuenciales.

La niña recibirá el último adiós de su familia y amigos hoy viernes 29 de marzo y por el caso, las autoridades de Guerrero ya detuvieron a un implicado.

Alcalde de Taxco pide dar vuelta a la página tras feminicidio de Camila

A dos semanas del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco pide dar vuelta de este tema.

Luego de presentarse en el Tianguis Turístico 2024, para promover su municipio, Mario Figueroa Mundo, quién busca reelegirse por Movimiento Ciudadano, admitió que vio este evento como “tristón” por el huracán Otis en Acapulco.

Aunque dijo que se presentaba para apoyar a Acapulco, se negó a hablar del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar.

“No hablamos de tragedias”, aseguró de manera contundente a medios locales al ser cuestionado del caso, del que aseguró que la noticia fue manejada de manera amarillista.

En este sentido pidió dar vuelta al feminicidio de Camila y linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar para que más turistas extranjeros pudieran visitar Taxco.

Hijos de Ana Rosa Díaz Aguilar ya fueron vinculados a proceso: uno de ellos es menor de edad

En tanto que los hijos de Ana Rosa Díaz Aguilar ya fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Camila en Taxco, mientras que uno de ellos es menor de edad.

Conviene recordar que los hijos de Ana Rosa Díaz Aguilar, quien murió debido a los golpes recibidos por habitantes de Taxco, también fueron víctimas del linchamiento. Estos son:

  • Axel Alejandro Aguilar Estrada
  • Juan Alfredo ‘N’ (Menor de edad)

En este sentido, el pasado 5 de abril, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer la vinculación a proceso de José Alfredo “N”, el hijo menor de edad de Ana Rosa Díaz Aguilar.

Mediante un comunicado, la dependencia reveló que el hijo menor de edad de la presunta feminicida de Camila en Taxco, recibió la medida cautelar de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Mientras que Axel Alejandro Aguilar Estrada, el otro hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar recibió la misma medida de vinculación a proceso por el feminicidio de Camila, el pasado 30 de marzo.

Otros de los involucrados en el feminicidio de Camila en Taxco, Guerrero, fue el taxista José Ricardo Amado Gaytán, quien también fue vinculado a proceso por el crimen.

[object Object]

Cronología del caso Camila en Taxco, Guerrero

En la conferencia mañanera de hoy 2 de abril, se presentó una cronología del feminicidio en contra de Camila N, ocurrido el 27 de marzo de este 2024, y por el cual se dio el linchamiento de 3 personas.

De acuerdo con lo expuesto por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, el feminicidio de Camila se dio desde el día 27 de marzo, a unos minutos de que salió de su hogar en Taxco, Guerrero; esto fue lo que pasó.

Miércoles 27 de marzo:

  • 13:00 horas, Camila sale de su domicilio a jugar con su amiga y vecina, hija de Ana Rosa N, quien la invitó a nadar en una alberca inflable en su casa en el barrio La Florida, en Taxco.
  • 16:00 horas, Margarita N, mamá de Camila, va al domicilio a buscar a su hija y Ana Rosa N le asegura que la menor de 8 años de edad jamás llegó a su casa.
  • 16:30 horas, Margarita N acude al Ministerio Público a levantar una denuncia por la desaparición de Camila, en ese momento recibe 3 mensajes en donde solicitan rescate por el presunto secuestro de la menor; en el primero pidieron 250 mil pesos, en el segundo 35 mil y en el tercero 8 mil.
  • 19:00 horas, vecinos y familiares de Camila comienzan a revisar videos de cámaras de vigilancia de los domicilios cercanos y señalan a Ana Rosa N y sus familiares como presuntos responsables del crimen.

En los videos encontrados se observa que Camila llegó a la casa cercad de las 13:00 horas del 27 de marzo, y posteriormente, a las 14:00 pm se ve a Ana Rosa saliendo de su domicilio con un cesto de ropa seguido de su pareja José Ricardo N de 36 años.

El hombre cargaba bolsa negra con el cuerpo de la menor; después abordan un Taxi Nissan en la avenida Plateros, por lo que enseñan dichas grabaciones a policías del Municipio.

Jueves 28 de marzo:

  • 01:00 horas del jueves 28 de marzo, la Fiscalía de Guerrero localiza el cuerpo de Camila en la carretera Taxco-Zacapalco, en el municipio de Taxco.
  • 11:30 am, familiares y vecinos de Camila acuden al exterior del domicilio de Ana Rosa N, para evitar que los probables responsables del feminicidio huyeran. En el lugar se encontraban Ana Rosa y sus dos hijos, Juan Alfredo N de 17 años y Axel Alejandro de 21 años de edad. Mientras que José Ricardo N, el hombre que sacó el cuerpo de Camila y condujo el Taxi, fue presentado por la policía de Taxco a la Fiscalía Norte de Guerrero.
  • 12:10 horas, vecinos y familiares de Camila ingresan al domicilio y sacan a los Ana Rosa N y a sus dos hijos, los golpean severamente e impiden que los 12 elementos de Policía Estatal y Municipal los rescaten.
  • Bajan de la unidad a Ana Rosa N y la golpean, mientras que Axel N y Alfredo N fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Iguala, por severas lesiones en cabeza y cuerpo. Ana Rosa N perdió la vida cuando era trasladada por elementos de seguridad pública, debido a los golpes que recibió por parte de vecinos y familiares de Camila.
  • Esa misma tarde, vecinos y familiares de Camila realizan protestas por su muerte y vandalizan dos taxis que iban pasando por la zona.
  • 21:00 horas, la Fiscalía de Guerrero obtiene orden de aprehensión en contra de José Ricardo N; esa misma noche, la SEMEFO determina que la muerte de Camila se dio por asfixia mecánica intencional realizada por un tercero.
[object Object]

Viernes 29 de marzo:

  • 20:00 horas concluye la audiencia inicial de José Ricardo N por el delito de feminicidio agravado en contra de Camila, se le dicta prisión preventiva y es trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Iguala.
  • 21:00 horas, Fiscalía de Guerrero obtiene la orden de aprehensión en contra de Alejandro N, por delito de feminicidio agravado en contra de Camila.

Sábado 30 de marzo:

  • 20:00 horas obtienen orden de aprehensión contra Alfredo N por el delito de feminicidio agravado en contra de Camila, para entonces los hermanos involucrados en el crimen ya habían sido dados de alta y se encontraban fuera de peligro.

Domingo 31 de marzo:

  • 18:00 horas, Axel Alejandro N fue vinculado a proceso por el feminicidio agravado de Camila y trasladado al CERESO de Iguala, con la medida de prisión preventiva.

Juan Alfredo N, de 17 años de edad, fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo, y se le dictó internamiento por 5 meses en el albergue Tutelar de Menores Infractores en Chilpancingo.

La defensa de Juan Alfredo N solicitó duplicidad de término y su audiencia esta programada para el 5 de abril.

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero inició la carpeta de investigación por el homicidio de Ana Rosa N contra quien resulte responsable, y continúan los trabajos y la coordinación para dar seguimiento al caso.

[object Object]

Con globos y flores, dan el último adiós a Camila este 29 de marzo

El 29 de marzo, en pleno viernes santo, le dieron el último adiós a Camila entre globos, flores y gritos de justicia para la niña de 8 años.

Vestidos de blanco, al funeral asistieron familiares, amigos y vecinos que se dieron cita en el Velatorio Ángeles, en la avenida los Plateros.

Su féretro fue cargado por mujeres de su familia, quienes lloraron inconsolables en el ataúd de la pequeña Camila, quien será sepultada en el panteón municipal de Taxco.

El lugar fue resguardado por elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y por el Ejército Mexicano.

[object Object]
[object Object]

Detienen a José ‘N’, taxista implicado en el feminicidio de Camila en Taxco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que se logró la detención de un sujeto que responde al nombre de José ‘N’, por estar implicado en el feminicidio de la niña Camila.

A través de un comunicado, la dependencia estatal refirió que la captura del sujeto que estaría relacionado con los hechos ocurridos en Taxco, se dio desde ayer jueves 28 de marzo.

Asimismo, expuso que la detención del sujeto que se desempeñaba como taxista, se dio en cumplimiento de un mandato judicial solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público.

Cabe destacar que el individuo se trata del taxista que aparece en un video, ayudando en el traslado del cuerpo sin vida de Camila, el cual fue colocado al interior de una bolsa.

¿Cómo murió Camila? Autoridades informan causa de muerte

Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al feminicidio de la niña Camila en Taxco, las autoridades dieron a conocer la causa de muerte.

Al respecto, el Servicio Médico Forense (Semefo) local, comunicó que se pudo establecer que la niña que fue asesinada en Taxco, murió debido a que fue estrangulada.

Sin embargo, hasta el momento no se han emitido más detalles con respecto a la forma en la que la menor de edad fue asesinada.

Tío de Camila revela la causa de su muerte según la autopsia; la menor fue estrangulada en Taxco

César Gómez, tío de Camila, reveló que la menor de 8 años de edad fue secuestrada y torturada hasta matarla, según reveló la autopsia.

El tío de la menor asesinada en Taxco, Guerrero, indicó que los resultados de la autopsia indican que Camila fue estrangulada, por lo que su muerte fue por asfixia por estrangulamiento.

Tras la muerte de Camila, expresó que toda la familia se encuentra devastada. Refirió que el único delito de su sobrina fue “querer demasiado” a la hija de su vecina.

“Muy devastada toda mi familia. Mataron a mi sobrina. La secuestraron, la torturaron, porque fue ahogamiento, estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon”

Tío de Camila

¿Qué le pasó a Camila? La niña de 8 años fue asesinada por sus secuestradores

Camila había sido invitada a casa de su mejor amiga para nadar en la alberca; sin embargo, la madre de la amiga, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, habría aprovechado la situación para raptar junto con su novio a la menor de 8 años.

La familia de Camila denunció que los secuestradores de la niña de 8 años exigían la cantidad de 250 mil pesos para liberar a la pequeña.

Sin embargo, los familiares se movilizaron para alertar de su secuestro, obtener el boletín de búsqueda y encabezaron una serie de protestas para exigir a las autoridades su localización.

Lamentablemente, horas después, Camila fue asesinada por sus captores durante la madrugada de hoy 28 de marzo, para luego abandonar su cuerpo en las inmediaciones de la carretera Taxco-Cuernavaca.

A pesar de este trágico incidente en medio de las celebraciones de Semana Santa, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, se negó a cancelar los eventos por las festividades religiosas programados.

Evelyn Salgado urge investigación por secuestro y feminicidio de Camila en Taxco

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, se comprometió a llevar a cabo una investigación pronta y efectiva en el caso del feminicidio de Camila en Taxco.

A través de su cuenta de X, la gobernadora condenó el secuestro y asesinato de la menor de 8 años de edad y garantizó que no habrá impunidad en el caso y que no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

Dijo que el feminicidio de Camila en Taxco es un “suceso indignante que no debe repetirse”.

Apuntó que desde los primeros momentos las autoridades estatales se mantuvieron al pendiente del caso, así como que instruyó a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, para establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia.

Familiares y amigos dan el último adiós a la pequeña Camila que fue asesinada en Taxco

El viernes 29 de marzo, en medio de la Semana Santa, familiares, amigos dan el último adiós a la pequeña Camila que fue asesinada en Taxco.

Desde la tarde del jueves 28 de marzo, día en que su cuerpo fue hallado en la carretera Taxco-Cuernavaca, en el velatorio Ángeles de Taxco la recibieron y comenzó la despedida.

Familiares y amigos llenaron la fachada del velatorio con cárteles donde piden justicia por Camila.

Todavía durante la madrugada del viernes 29 de marzo llegaron familiares de la pequeña Camila desde Estados Unidos para darle el último adiós.

A las 14:00 horas de este viernes 29 de marzo se espera que en la zona de Minas Viejas descansen los restos de Camila en alguno de los tres panteones que hay en ese sitio.

Sobre la versión de que alguno de los secuestradores de Camila murió a causa del linchamiento en su contra, aún no ha podido ser corroborada por las autoridades de Guerrero.

¿Hay un segundo muerto por el linchamiento de Taxco? Aseguran que el hijo de la supuesta secuestradora de Camila murió

A través de X, antes Twitter, se informó sobre la presunta muerte de Alfredo N, el supuesto hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar, señalada como la secuestradora de Camila, la menor asesinada en Taxco.

Aparentemente, la muerte del joven habría ocurrido la tarde del 28 de marzo, luego del linchamiento que sufrieron por parte de la población de Taxco él, su madre y un tercer hombre.

No obstante, la información no ha sido confirmada por las autoridades de Taxco, pues el Secretario de Seguridad, Doroteo Eugenio Vázquez, compartió que hasta la tarde de ayer el joven estaba con vida.

“A donde yo tuve conocimiento en la tarde de ayer es que fueron trasladados” a recibir atención médica en Iguala de la Independencia, Guerrero, señaló para Radio Fórmula.

[object Object]

Identifican a 3 presuntos responsables del asesinato de Camila; intentan lincharlos y una muere

Tras la furia que inundó Taxco por el asesinato de Camila, autoridades lograron detener a 3 presuntos responsables: un hombre taxista, una mujer y un joven, hijo de ésta última.

De acuerdo con los reportes, la mujer y su pareja (el taxista), trasladaron en el taxi el cuerpo de la niña al interior de una bolsa negra.

Los responsables fueron subidos a una patrulla, no obstante, habitantes de Taxco quisieron hacer justicia por mano propia y bajaron a los involucrados para luego intentar lincharlos a golpes.

La mujer fue desnudada y golpeada brutalmente, por lo que una vez que lograron trasladar a los 3 presuntos responsables al Ministerio Público, se reportó que la señora responsable murió en las instalaciones a causa de los golpes.

Por su parte, el hombre y el joven fueron reportados como gravemente heridos por la golpiza que también recibieron.

Por este suceso, la Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Camila bajo el protocolo de delito de feminicidio.

Así como también ya investiga el linchamiento de la mujer que sería responsable del asesinato de Camila, por el delito de homicidio calificado y lesiones.

Gobierno de Taxco culpa a la madre de Camila por su asesinato

Aunado al asesinato de Camila que Taxco ya no toleró, el gobierno municipal culpó a la madre de la niña de 8 años por su muerte.

Esto porque el secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, declaró en entrevista que el asesinato de Camila también fue responsabilidad de la madre por no “vigilarla”.

“Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión porque si yo como padre tengo un hijo debo de vigilarlo y educarlo o guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña”.

Secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez

Además, el secretario de Seguridad de Taxco señaló que la mamá de Camila dejó ir a su hija con quien sería supuestamente su amiga, por lo que aseguró que el caso “se sale fuera de contexto de las autoridades”.