A casi 10 años de la tragedia por el caso Ayotzinapa, un grupo de normalistas llevó a cabo una manifestación en el 27 Batallón de Iguala, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con lo indicado en reportes, pasadas las 12:00 horas del viernes 20 de septiembre, decenas de normalistas arribaron a las inmediaciones del 27 Batallón de Iguala.

Una vez a las afueras de las instalaciones militares, el grupo de estudiantes comenzó a realizar diversos actos en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, se indica que los jóvenes lanzaron piedras y realizaron pintas, además de que estrellaron contra la entrada del 27 Batallón de Iguala, una camioneta a la que también le prendieron fuego.

Cabe destacar que minutos antes de la irrupción de los normalistas que se manifiestan a casi 10 años del caso Ayotzinapa, en el sitio padres de los 43 desaparecidos realizaron una protesta pacífica.

Normalistas se manifiestan en el 27 Batallón de Iguala por caso Ayotzinapa

A escasos 6 días de que se cumplan los 10 años de la tragedia por el caso Ayotzinapa, un grupo de normalistas se manifestó a las afueras del 27 Batallón de Iguala, en Guerrero.

Luego de que padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una protesta pacífica en la que exigieron información para localizar a sus hijos, un grupo de estudiantes irrumpió.

Tras arribar a bordo de decenas de autobuses, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, palos y varios artefactos explosivos en contra de las instalaciones militares.

Como parte de la manifestaciones en la que demandaron que se resuelva el caso Ayotzinapa, los normalistas chocaron una camioneta contra uno de los muros del 27 Batallón de Iguala.

Debido a lo anterior, se afirma que los normalistas lograron abrir un boquete en el muro y posteriormente prendieron fuego al vehículo de color rojo que estrellaron de manera intencional.

Ante las acciones de protesta y actos vandálicos que realizaron los inconformes, personal militar se desplegó para contener las acciones, debido a que arrojaron gas lacrimógeno.

Cabe destacar que en la manifestación a casi 10 años de la tragedia del caso Ayotzinapa, también participaron miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Manifestación en el 27 Batallón de Iguala no dejó heridos

A pesar de que durante la manifestación a las afueras del 27 Batallón de Iguala fueron lanzados artefactos explosivos, palos y piedras, no se reportaron personas heridas.

En torno a los hechos, reportes indican que una vez que los normalistas radicalizaron la protesta, desde el interior de las instalaciones militares se voceó un mensaje en el que se llamó a la calma.

Con respecto a ello, se apunta que se invitó a los estudiantes inconformes a entablar un diálogo, pues se afirmó que los militares estaban dispuestos a generar un proceso de interlocución.

No obstante, los llamados fueron ignorados, debido a que los normalistas que se sumaron a la protesta a casi 10 años de la tragedia del caso Ayotzinapa, continuaron con los actos vandálicos.

Aun cuando durante los incidentes el personal castrense arrojó gas lacrimógeno y los estudiantes lanzaron diversos proyectiles, las autoridades confirmaron que hubo saldo blanco.

Cabe destacar que versiones afirman que la manifestación duró unos 15 minutos y tras el incendio de la camioneta y el intento fallido por ingresar al batallón, los normalistas se retiraron del lugar.