Mujeres internas en el penal de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, preparan una huelga de hambre como parte de las protestas que llevan a cabo contra la dirección del Centro penitenciario.

De acuerdo con sus reclamos, sería el próximo martes 9 de julio cuando de inicio su protesta social.

Se trata de un grupo de al menos 32 mujeres, quienes han entregado una serie de peticiones, entre ellas realizar una audiencia con Isidoro Bartolo Morales, director del penal de Chilpancingo.

¿Por qué preparan una huelga de hambre las mujeres internas en el penal de Chilpancingo?

Las mujeres internas en el penal de Chilpancingo han dado a conocer que se encuentran preparando una huelga de hambre como medida de protestar para pedir mejores condiciones dentro de la prisión.

Esto, pues indican que la dirección del Centro de readaptación ha atentado contra sus derechos en varios rubros.

Entre las peticiones que han hecho llegar al director Isidoro Bartolo Morales se encuentran:

  • Acceso a medicamentos
  • Derecho a atención médica
  • Tener dos visitas conyugales a la semana
  • Tener visitas de familiares en segundo grado y visitas de amigos
  • Acceso a ingresos económicos mediante sus manualidades

Las mujeres internas aseguran que las visitas conyugales les fueron retiradas sin previo aviso, contando con solo una vez a la semana.

De igual forma, acusan que al interior de las celdas existe malas condiciones, como la falta de fumigación, permitiendo plagas de chinches y cucarachas.

Además, se han registrado casos de salmonelosis y dengue, pues la propagación de enfermedades no es atendida por la dirección del Cereso.

Por tal motivo esperan reunirse con Isidoro Bartolo Morales, para que lleve a cabo la atención y resolución a sus demandas.

Penal de Chilpancingo

Mujeres internas en el penal de Chilpancingo serían trasladas a otras cárceles

Por su parte, la directora del jurídico, Mariana Elizabeth Hernández, varias mujeres internas en el penal de Chilpancingo serían trasladadas a otras cárceles tras las protestas.

Esto con la intención de evitar cualquier situación de riesgo, aunque testimonios aseguran que la protesta no se trata de un motín, dado que acusan solo piden un trato y condiciones dignas.

Como ejemplo, una de las internas aseguró que la única persona con la que cuenta al exterior es su tía, por lo que al no ser una familiar directa no se le permiten las visitas.

Ante ello, señalan que solo quieren ver a sus familiares, por lo que aseguran que las reglas que se aplican al interio del penal de Chilpancingo violan sus Derechos Humanos.