A días de que fue asesinado por policías el normalista Yanqui Kothan Gómez en Chilpancingo, Guerrero, la gobernadora de la entidad se pronunció; te contamos qué pasa.
El pasado miércoles 7 de marzo policías estatales de Guerrero asesinaron al normalista de 23 años de edad, Yanqui Kothan Gómez, en un altercado.
El asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa habría sido producto de la persecución de un vehículo con reporte de robo, en donde viajaban los normalistas.
Tras el asesinato, alumnos de la normal de Ayotzinapa han protestado de manera violenta en Guerrero, por lo que fue blindado el Palacio de Gobierno de la entidad.
En tanto, los policías que realizaron el operativo donde murió el normalista Yanqui Kothan Gómez, permanecen presos.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno no persigue movimientos sociales.
Blindan Palacio de Gobierno de Guerrero tras asesinato de normalista
A 4 días de que fue asesinado el normalista de Ayotzinapa, el Palacio de Gobierno fue blindado con murallas de acero y vallas metálicas.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien destacó que tuvo una plática con líderes del comité estudiantil de Ayotzinapa.
Asimismo, señaló que “ellos van a tomar sus acuerdos y nosotros los nuestros”.
Ello luego de que el pasado sábado 9 de marzo los normalistas incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional y retuvieron por dos horas a 10 agentes.
Por ello, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda colocó murallas, camiones y barras de cemento en las calles de acceso al Palacio de Gobierno.
Además, en el interior del Palacio hay agentes de la Guardia Nacional (GN), policías estatales y en la azotea están dispersos policías ministeriales armados.
Igualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue blindada con vallas metálicas y agentes de la GN.
Advierten por posible manifestación de normalistas en Guerrero
Cabe destacar que las barreras de seguridad y camiones atravesados en las calles de acceso al Palacio y a la FGE se colocaron ante una advertencia del presunto ingreso de normalistas a los edificios.
Las protestas de los estudiantes de Ayotzinapa se dan como exigencia de castigo para los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez.
En ese sentido, también se dio la orden a los empleados del Palacio y de la FGE de no presentarse a trabajar este lunes 11 de marzo o bien realicen sus tareas desde su casa.
Es importante señalar que Yanqui Kothan Gómez murió de un balazo en la cabeza a manos de un policía estatal que estaba en un retén en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
El asesinato del estudiante se dio el jueves 7 de marzo en la noche, y por éste, se integró una carpeta de investigación por homicidio calificado.
Al momento, los tres agentes estatales que estaban en el retén en donde fue asesinado el normalista están detenidos.
En tanto, familiares y amigos de Yanqui Kothan Gómez despidieron al joven este fin de semana.
Evelyn Salgado niega persecución contra normalistas
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno no persigue ni perseguirá movimientos sociales como el de los normalistas.
Asimismo, acusó que respeta todas las voces que transitan a través del diálogo, “porque cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla”.
Agregó que hasta el momento se han conducido de esa forma, y que seguirán apostando a los consensos, evitando la confrontación entre ciudadanos y autoridades.
“Reafirmamos nuestro objetivo y ánimo por la pacificación de Guerrero, siendo nuestra prioridad el bienestar del pueblo y la estabilidad social del estado”, finalizo.