Este 27 de marzo se reportó que pobladores de comunidades de la sierra de Guerrero mantienen como rehenes a policías y militares, sólo un día antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al estado.

Declararon que exigen respuesta a su demanda de pavimentar una carretera de 200 kilómetros que una a los pueblos de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

“Nos tomamos la penosa necesidad de venir a tomar las instalaciones”, fue lo que declararon en un vídeo, solicitando también el apoyo de la gente y del gobierno.

Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero se pronuncia al respecto de lo ocurrido en la sierra; indican que se estableció el dialogo

La Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, se pronunció al respecto de los hechos ocurrido en la sierra de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de prensa, dado a conocer en su página oficial de Facebook, señalaron que los 300 pobladores de diversas comunidades se manifestaron de forma pacífica.

Por tal motivo, personal de la Secretaría General de Gobierno, se reunió con los manifestantes para dialogar con ellos y atender sus peticiones.

Señalando de esta manera, que el personal militar adscrito al 68/o Batallón de Infantería se encuentra tranquilo y pernoctando en sus instalaciones, en tanto, también agentes de la Policía Estatal están en el lugar para brindar seguridad.

Señalaron que continuarán el diálogo con los pobladores, con la finalidad de alcanzar un acuerdo en beneficio de todos.

Además, la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero reafirmó su compromiso con los habitantes y su trabajo para combatir la violencia que azota la región.

Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero se pronuncia al respecto de los hechos ocurridos en la sierra

¿Qué pasa en la sierra de Guerrero?

Desde las diez de la mañana, pobladores de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, mantienen como rehenes a 40 miembros de la Secretaría de Defensa Nacional y 15 policías estatales, aproximaron.

Esto en el cuartel militar de Puerto del Gallo, la Base de Operaciones Mixtas.

Sin embargo, declararon que no los dejarán machar hasta que las autoridades del estado (o federal) respondan a sus peticiones.

Y es que, de acuerdo a sus declaraciones, llevan años pidiendo la construcción de caminos rurales, centros de salud, una escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero, red de agua potable y drenaje.

Comentan que en 2022 firmaron con funcionarios una minuta de acuerdo para cumplir con las demandas de los pobladores.

En la misma, la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, comenzaría a recorrer la zona para hacer un diagnóstico.

A su vez, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario de Gobierno del estado de Guerrero, ya confirmó la retención de los 40 elementos de seguridad, afirmando que se está atendiendo el asunto.

Sierra de Guerrero solicita que su voz sea escuchada

“No queremos guerra, queremos estar en paz”, es lo que piden los pobladores de la sierra de Guerrero, quienes mencionan que no tienen nada, por lo que solicitan que su voz sea escuchada.

“Apenas estuvimos en Chilpancingo y nos dijeron que nos darían solución, pero no vemos para cuando”, declaró uno de los presentes en la protesta, añadiendo “ya basta que nos estén engañando”.