En Taxco, Guerrero, se reporta que van 3 días de paro de transportistas y 2 de suspensión de clases por culpa del crimen organizado.
Esto debido a la ola de violencia perpetrada por organizaciones como La Familia Michoacana y Los Tlacos, también conocidos como Federación Guerrerense.
Los transportistas denuncian recibir amenazas y ataques de estos grupos criminales, razón por la cual están realizando un paro a fin de que el gobierno le dé solución a sus peticiones.
Aunado a esta situación, la noche de este martes 23 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que 2 agentes de la Policía Ministerial fueron secuestrados.
Fiscalía de Guerrero confirma dos policías ministeriales secuestrados
La FGE de Guerrero confirmó esta noche que dos policías ministeriales fueron secuestrados cuando transitaban por la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco.
Los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Pilcaya, cuando los elementos viajaban a bordo de una patrulla oficial de la institución.
Ambos elementos acudieron al poblado de El Mogote para atender una revisión, derivado de una investigación vigente que se lleva a cabo en dicha localidad.
Se informó que el vehículo fue encontrado abandonado sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco, en donde ya fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, así como más agentes ministeriales para llevar a cabo la búsqueda de sus compañeros.
Paro de transportistas afecta a Taxco desde hace 3 días
Los transportistas organizaron un paro de actividades desde hace 3 días debido a las condiciones y ataques bajo los que se encuentran sometidos en Taxco por parte del crimen organizado que opera en la zona.
Con el fin de resguardar su integridad personal y sus unidades de transporte, así como una forma de protesta, los transportistas en Taxco, Guerrero, organizaron una suspensión de actividades desde el pasado domingo 21 de enero de 2024.
Los transportistas afirman que la Familia Michoacana (que opera en la zona) exige el pago de cuotas, así como que los conductores de transporte público trabajen como “halcones”.
Sin embargo, debido a la negativa de los transportistas, estos son amenazados y sufren de diversos ataques.
Uno de estos fue el asesinato del chofer de la unidad número 90 de la ruta Cadena-Zócalo, el pasado sábado. El transportista fue identificado como Jesús “N”, quien murió a causa de balazos. También resultó herida una mujer turista.
Además, este lunes 22 de enero, apareció en la localidad de Acamixtla una manta con un mensaje de advertencia dejado por la Federación Guerrerense en contra de la Familia Michoacana.
Paro de transportistas provoca 2 días de suspensión de clases en Taxco
El paro de transportistas en Taxco desencadenó que también se suspendieran las clases en algunas escuelas de Taxco bajo el argumento de que varios de los estudiantes deben usar el transporte público para asistir a la escuela.
Estas son algunas de las escuelas que llevan 2 días de suspensión de clases en Taxco:
- La secundaria “Vicente Guerrero”
- La secundaria “Netzahualcóyotl”
- La primaria “Juan Ruiz de Alarcón”
- La primaria “Francisco I. Madero”
- El colegio “Miguel Ángel”
Asimismo, varios negocios de Taxco también decidieron cerrar como una medida preventiva, lo que ocasionó que el pueblo mágico al norte de Guerrero se viera como un pueblo fantasma.
Gobierno de Guerrero intensifica vigilancia y seguridad en Taxco
El Gobierno de Guerrero informó que se reunió una Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz en donde se acordó intensificar los operativos de vigilancia y seguridad en las diversas rutas del transporte público en Acapulco y Taxco.
En la reunión participaron:
- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda
- El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez
- La Guardia Nacional
- Policía Estatal
- Fiscalía General del Estado de Guerrero
- Secretaría de la Defensa Nacional
Esta reunión se dio para garantizar que se normalice el servicio público en Acapulco luego de los hechos ocurridos en Taxco.
Además, se acordó intensificar los operativos en la zona norte del estado a fin de garantizar la tranquilidad de la población y de los transportistas.