Se reportó que en la carretera Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, normalistas de Ayotzinapa quemaron dos patrullas de la Guardia Nacional para después retener a los soldados; esto fue lo que pasó.
Esto sería en respuesta a la muerte del normalista Yanqui Rothan a manos de la policía de Chilpancingo, investigación que ya está atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la FGR, el Ministerio Público tiene elementos que muestran violación a los derechos humanos, razón por la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también abrió una investigación.
¿Qué pasó en Chilpancingo? Normalistas de Ayotzinapa queman patrullas de la Guardia Nacional y retienen soldados
Fue alrededor de las 19:00 horas que comenzaron a circular videos de la quema de dos patrullas de la Guardia Nacional, iniciada presuntamente por normalistas de Ayotzinapa.
Según relatan, en el entronque a la altura de el monumento Vicente Guerrero, de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa en Tixtla, Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa le prendieron fuego a las dos patrullas.
Los normalistas de Ayotzinapa detuvieron las patrullas y bajaron a los soldados, que tal como se muestra en videos de redes sociales, hicieron que abordaran un autobús.
De manera extraoficial, señalado por Animal Político, fueron alrededor de 80 normalistas de Ayotzinapa, quienes retuvieron a 10 soldados de la Guardia Nacional.
Aunque también se habla de que fueron solamente dos soldados de la Guardia Nacional, a quienes liberaron aproximadamente una hora después, en la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Hasta el momento no se ha confirmado cuántos soldados de la Guardia Nacional fueron retenidos por los normalistas, ya que la dependencia todavía no se ha pronunciado por los hechos.
Sin embargo, se espera que las protestas continúen, ya que se compartió igualmente en redes sociales que se está blindando el exterior del palacio de gobierno de Chilpancingo.
Medios locales señalan que desde muy temprano comenzaron labores para reforzar estructuras metálicas ante la posibilidad de protestas por parte de los normalistas de Ayotzinapa.
Desde el pasado 8 de marzo se mantenía el cierre del palacio de gobierno de Chilpancingo, señalando que solamente estaba presente la policía antimotines, así como la Guardia Nacional, añadiendo que no había paso vehicular.
Médicos que atendieron a normalista de asesinado descartan consumo de alcohol o drogas
De acuerdo con el parte médico proporcionado por la madre del normalista asesinado, Yanqui Rothan Gómez Peralta, ingresó con una herida de bala en su cabeza, pero con vida.
El reporte también señaló que el normalista de Ayotzinapa no iba alcoholizado ni drogado, pero sí agonizando, tal como informaron los paramédicos, detallando el disparo en la cabeza.
La hora de la defunción fue a las 21:43 horas, tras su ingreso a las 21:20 al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
El hecho de que no estuviera alcoholizado ni drogado refuta la versión de que al normalista y sus acompañantes se les fueron decomisadas armas, drogas y alcohol en un vehículo retirado de la escena del crimen.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó que se realizan investigaciones en contra de los policías municipales que dispararon contra los normalistas.