¿Qué paso en Cruces en Acapulco? Un motín pone en jaque al penal de Las Cruces de Acapulco, donde un grupo de reos iniciaron una revuelta dentro de las instalaciones, lo que activo el protocolo de Código Rojo.
El suceso se dio alrededor de las 19 horas, en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la colonia Las Parotas. Aparentemente la confrontación inició en la sección de Máxima Seguridad, cuando los reos volvían a sus celdas.
El primer control fue por parte de los efectivos dentro del penal, que replegaron a los reos a sus celdas y dispararon al aire como lo indica el protocolo a seguir en esos casos. Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos.
El motín en Las Cruces, Acapulco, era sólo una protesta, aseguran autoridades
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del Estado de Guerrero, el movimiento dentro del penal se debió a una protesta de los internos.
Indicaron las autoridades que se mantenían pláticas con un grupo de ellos, en pleno respeto de los derechos humanos de los reos.
Recordemos que, a inicio de este mismo año, un grupo de internos se levantaron en protesta con el fin de denunciar los malos tratos dentro del penal de Las Cruces.
El incidente en Las Cruces, Acapulco, llamó a personal de todos las órdenes en materia de seguridad
Al iniciar el movimiento de los reclusos, los primeros en responder fueron los integrantes del personal del penal, sin embargo, se movilizaron elementos de la policía estatal, policía ministerial y de la Guardia Nacional.
Fueron alrededor de 150 agentes de los tres niveles de seguridad, que resguardaron el perímetro alrededor del penal de Las Cruces, como medida preventiva a las acciones del grupo de reos.
La situación parece estar controlada y no se ha reportado información nueva del caso.