¿Qué pasó en el Hotel Copacabana de Acapulco, Guerrero, luego de que impactó el Huracán Otis? Estudiantes de la UNAM fueron rescatados por camionetas y camiones desplegados por la llamada “máxima casa de estudios”.

Un grupo de estudiantes de la UNAM y otras universidades que se hospedaron en el Hotel Copacabana de Acapulco estuvieron incomunicados desde la madrugada del 25 de octubre.

La falta de comunicación de los alumnos tanto de la UNAM como de otras universidades, se registró tras el impacto del Huracán Otis en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero.

En el reporte de la conferencia mañanera del 26 de octubre, la gobernadora de Guerrero informó que el 80% de los hoteles de Acapulco sufrieron afectaciones, aunque no se dijo nada de los estudiantes.

La UNAM emitió un comunicado con el que pidió tranquilidad a la comunidad estudiantil, pues se enviaron autobuses para recoger a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Llegan camionetas y camión con alumnos y docentes a la Facultad de Ingeniería

La UNAM informó que alrededor de las 02:20 horas de hoy viernes 27 de octubre, arribaron a sus instalaciones las dos camionetas con alumnos y docentes que fueron rescatados de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Aseguró que todas las personas fueron rescatadas sanas y salvas.

Asimismo, apuntó que a las 04:20 horas llegó a la Facultad de Ingeniería el autobús #1 con 36 alumnos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Aclaró que todo el estudiantado se encuentra en buenas condiciones de salud, con excepción de un alumno que presentó una cortadura menor en uno de sus pies, por lo que tuvo que ser trasladado para ser valorado médicamente.

La máxima casa de estudios señaló que los cuatro autobuses restantes todavía están en camino a la Ciudad de México y se espera que arriben a las instalaciones universitarias en el transcurso de la mañana.

Estudiantes de la UNAM hospedados en el Hotel Copacabana de Acapulco

UNAM envía autobuses a Hotel Copacabana para recoger a estudiantes de la Facultad de Ingeniería

La UNAM emitió un comunicado en el que informó que la comunidad de la Facultad de Ingeniería, hospedada en el Hotel Copacabana, se encuentra a salvo y resguardada del huracán Otis.

“El día de hoy a partir de las 5:00 horas, la Facultad de Ingeniería ha enviado ya cinco autobuses y dos camiones para traer de vuelta al alumnado y profesorado de las divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas que se encuentran en Acapulco"

UNAM

La institución informó sobre la designación de responsables académicos, quien se encargarán de coordinar los trabajos de rescate, por lo que se pidió tranquilidad a la comunidad estudiantil.

El 80% de hoteles de Acapulco quedaron afectados

De acuerdo con el informe de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el reporte del presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, Alejandro Domínguez, existe una afectación del 80% de los hoteles en el puerto.

Asimismo, la gobernadora anunció que a partir de este jueves 26 de octubre habrá cerca de 30 y 40 camiones que esperarán afuera de los hoteles para comenzar con el proceso de evacuación de los turistas.

Evelyn Salgo explicó que dichos camiones estarán diario afuera de los complejos turísticos, y que trasladarán a sus destinos quienes lo deseen, ello sin ningún costo.

Cabe destacar que la autopista de El Sol ya ha sido abierta para que exista conectividad con Acapulco, aunque hay reducción de carriles en algunos tramos.

Con respecto al número de muertos por el huracán Otis, el gobierno de Guerrero aumentó la cifra a 27 fallecidos y 4 desaparecidos, aunque en las próximas horas se podrían sumar más víctimas.

Familiares de estudiantes de la UNAM hospedados en el Hotel Copacabana de Acapulco piden ayuda e información

Alrededor de las 5 de la mañana de hoy miércoles 25 de octubre, estudiantes de la UNAM hospedados en el Hotel Copacabana de Acapulco, dejaron de comunicarse con sus familias.

A través de redes sociales, familiares de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, han compartido diversos mensajes para pedir ayuda e información.

En sus publicaciones, solicitan a autoridades y medios de comunicación, que se les informe sobre lo que pasó con las personas que estaban hospedadas en el Hotel Copacabana.

Lo anterior debido a que indican que los alumnos tanto de la máxima casa de estudios, como de otras universidades, dejaron de comunicarse cerca de las 5 de la mañana.

Reportan que estudiantes se encuentran bien y bajo resguardo

Además de los estudiantes de la UNAM, se dio a conocer que al evento asistieron alumnos de otras instituciones educativas, como de la Universidad de Guanajuato.

Sobre lo ocurrido tras el paso del Huracán Otis, la Universidad de Guanajuato publicó un comunicado en el que aseguró que ya se tuvo comunicación con algunos alumnos.

Al establecer comunicación con parte de los estudiante, se apunta en el reporte, estos aseguraron que el resto de estudiantes incomunicados, se encuentran bien y en resguardo.

Algunos de los familiares señalan que en grupos de WhatsApp, algunos de los jóvenes ya lograron establecer comunicación y reafirman que todos se encuentran bien.

Lo anterior debido a que en mensajes que se han compartido en redes sociales, se muestra las conversaciones en las que se indica que ya fueron llevados a refugios, aunque sin luz ni señal.

¿Por qué estudiantes de la UNAM y otras universidades viajaron a Acapulco?

Cabe destacar que los estudiantes universitarios, se encontraban en la ciudad de Acapulco, Guerrero, debido a que participaron en la Convención Internacional de Minería.

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, compartió un comunicado en el que indicó que se trabaja para restablecer contacto con los estudiantes.