¿Qué pasó en la Autopista del Sol? Un grupo de normalistas de Ayotzinapa volvió a ocasionar un bloqueo tras instalar una protesta; entérate de qué es lo que demandaron los estudiantes inconformes.
Esto ocurrió durante la tarde del lunes 11 de marzo 2024, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, rumbo a la salida del municipio de Acapulco, Guerrero.
Cabe destacar que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya levantaron la protesta que frustró esta importante vialidad, según informó el medio local Quadratin Guerrero.
Pero, ¿qué pasó en la Autopista del Sol y por qué los normalistas de Ayotzinapa volvieron a ocasionar un importante bloqueo tras emprender su protesta? Te damos todos los detalles.
¿Por qué normalistas de Ayotzinapa instalaron una protesta en la Autopista del Sol?
La razón por la que los normalistas de Ayotzinapa volvieron a bloquear la Autopista del Sol, fue para exigir justicia tras el asesinato de Yanqui Rothan Gómez.
Por esto, los estudiantes efectuaron la protesta en ambos sentidos de la Autopista del Sol, a su vez que exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Rolando Solano Rivera.
Mientras que medios locales refieren que fueron alrededor de 300 normalistas quienes protagonizaron este bloqueo parcial, donde los inconformes permitieron la circulación de uno de los carriles.
Cabe destacar que tras el levantamiento de la protesta en la Autopista del Sol, los normalistas de Ayotzinapa tomaron posesión de automóviles oficiales para dirigirse al municipio de Tixtla, de acuerdo con información de Quadratin Guerrero.
Asesinan a Yanqui Rothan Gómez: normalistas de Ayotzinapa estallan protesta para exigir justicia
Este lunes 11 de marzo 2024, normalistas de Ayotzinapa volvieron a realizar una protesta en la Autopista del Sol para exigir justicia por el homicidio de su compañero, Yanqui Rothan Gómez.
Dicho asesinato ocurrió el pasado 7 de marzo durante una fuerte enfrentamiento armado entre policías de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero.
Mientras que los policías justificaron que abrieron fuego contra los estudiantes debido a que, supuestamente viajaban en una camioneta robada y portaban un arma de fuego.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró durante su conferencia matutina del lunes 11 de marzo, que sí existió abuso de autoridad por parte de los policías estatales que asesinaron al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez.
Sin dar más detalles, el presidente de México señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la investigación del homicidio por el que normalistas de Ayotzinapa volvieron a provocar una protesta en la Autopista del Sol.
Al mismo tiempo que por el homicidio del normalista de Ayotzinapa, su madre, Lilia Vianey Gómez, exigió que se otorgue cadena perpetua a los policías que asesinaron a su hijo el pasado 7 de marzo.