La tarde de este martes 17 de octubre de 2023, fue asesinado el líder de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), Bruno Plácido Valerio, en la capital del estado, Chilpancingo.
La UPOEG es una organización de autodefensas del estado de Guerrero que fue fundada para proteger a las zonas más vulnerables del crimen organizado; y desde 2011, Bruno Plácido Valerio apareció públicamente como dirigente.
En los últimos años, se acusó a la UPOEG de estar infiltrada con grupos criminales de Guerrero o tener nexos con el Cártel de Sinaloa; cabe mencionar que una de las versiones destacan que el asesinato de Bruno Plácido Valerio fue debido a información filtrada.
De acuerdo con sus familiares, ya se habían presentado amenazas de muerte en su contra, principalmente en el municipio de Ayutla, donde se tiene registro de la incursión de un grupo criminal.
Asegura familia de Bruno Plácido Valerio que ya había sido amenazado
Con información del reportero Juan Manuel Molina, familiares de Bruno Plácido Valerio señalaron que ya había sido amenazado.
De manera puntual se manifestó su sobrino, Jesús Plácido Galindo, quien aseguró que su tío le había comentado acerca de las amenazas de muerte que había recibido.
Se trataría de amenazas en el municipio de Ayutla, luego de que una agrupación criminal del centro de Guerrero entrara a esa localidad.
Jesús Plácido Galindo indicó que Bruno Plácido Valerio ya era perseguido por criminales, por lo que calificó como “un acto de cobardía” lo que le sucedió.
Además, su sobrino recalcó que las autoridades ya tenían conocimiento de las amenazas, pero fue durante la presente administración estatal que le fue retirada la protección a su tío.
Es por ello que Bruno Plácido Valerio la había solicitado nuevamente, sin embargo, su solicitud no prosperó y fue rechazada.
Bruno Plácido Valerio fue asesinado en Chilpancingo
De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Bruno Plácido Valerio fue asesinado a las afueras de la Secretaría de Salud de Guerrero, mientras estaba acompañado de un hombre hasta ahorita no identificado.
La versión hasta el momento detalla que tanto Bruno Plácido Valerio como su acompañante fueron asesinados por un grupo de hombres armados quienes huyeron del lugar; ambos murieron en el ataque.
Tal como se señala, fue alrededor de las 17:00 horas cuando Bruno Plácido Valerio llegó a la Secretaría de Salud, cuando el comando armado abrió fuego.
El líder de la UPOEG recibió al parecer un disparo en la cabeza y ya fue confirmada su muerte por parte de las autoridades, a la espera del levantamiento del cuerpo.
Bruno Plácido Valerio acudió a Chilpancingo para atender una gestoría cotidiana de las comunidades de la región de la Costa Chica, en Guerrero.
Pese a las diversas amenazas de grupos delictivos como Los Ardillos y Los Rojos, Bruno Plácido Valerio no contaba con personal de seguridad.
Al lugar en donde fue asesinado Bruno Plácido Valerio (sobre la avenida Ruffo Figueroa) en Chilpancingo, acudieron personal de la policía del estado, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Médico Forense y la Guardia Nacional.
Bruno Plácido Valerio era el líder de la UPOEG y conocido autodefensa de los pueblos originarios contra el crimen organizado
Bruno Plácido Valerio había retomado el control de la UPOEG debido al problema de narcotráfico, por lo que volverían como autodefensas ya que se veía un incremento de violencia en Guerrero.
Esa era la intención de la también policía comunitaria, que desde un principio auxiliaba a las autoridades y entregaba a los delincuentes, sin embargo, los mismo judiciales eran quienes los liberaban debido a la impunidad y corrupción.
Por lo mismo y en respuesta a los presuntos infiltrados en la UPOEG, Bruno Plácido destacó que es en el poder Judicial en donde existían los infiltrados, aunque destacó que se trataba de trabajar en equipo.
De origen indígena mixteco, Bruno Plácido Valerio es uno de los dirigentes indígenas que conformaron primeramente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), la cual fue un proyecto de seguridad de los pueblos originarios.
Arresto de Bruno Plácido Valerio y vinculación de UPOEG con el crimen organizado
El pasado agosto de 2022, Bruno Plácido Valerio fue arrestado en Chilpancingo por la FGE de Guerrero, esto debido a que le fueron imputados los crímenes de Robo específico y Daños a propiedad ajena en perjuicio de varias víctimas en hechos de 2016.
A su vez, la UPOEG fue señalada de tener infiltrado al crimen organizado tra varios enfrentamientos con la Secretaría de Marina; además de que el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa había señalado que los policías comunitarios agredieron al Ejército Mexicano.
La situación empeoró cuando una semana antes del arresto de Bruno Plácido Valerio, el convoy de Ramón Celaya Gamboa fue atacado a balazos precisamente por integrantes de la UPOEG.
Bruno Plácido Valerio no estuvo detenido más de 24 horas, ya que salió bajo fianza; además de que la UPOEG se pronunció al respecto, mencionando que procederían de manera jurídica omitiendo las acusaciones del gobierno.
Asesinato de Bruno Plácido Valerio se da 2 días después de la muerte de otro fundador de la UPOEG
El pasado 15 de octubre, también fue asesinado otro de los fundadores de la UPOEG, Juan Carlos González Olivar, que tenía desde enero en libertad, debido a que fue detenido por presunto asesinato.
De acuerdo con lo mencionado, el también fundador de la UPOEG fue asesinado en la noche del domingo en el mercado de San Marcos, en las Costa Chica de Guerrero, frente a sus familiares.
Aunque ya no formaba parte de la UPOEG por un problema de salud, la muerte de Juan Carlos González Olivar fue atribuida al grupo criminal Los Rusos.