Alejandro Arcos Catalán fue brutalmente asesinado tras tomar el cargo de alcalde de Chilpancingo, Guerrero, apenas hace 6 días.
El alcalde de Chilpancingo fue encontrado decapitado sobre la calle Moctezuma de la colonia Villas del Roble, sobre el toldo de una camioneta.
La terrible escena fue reportada por habitantes de esta calle y ahora las autoridades de Guerrero investigan el caso.
Cabe recordar que apenas hace tres días atrás asesinaron a tiros al secretario general de la nueva administración de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Esto dice la ley dice de quién será el nuevo alcalde de Chilpancingo, Guerrero tras asesinato de Alejandro Arcos
La ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero en su artículo 24 establece que en el caso de las vacantes de los presidentes, síndicos y regidores, serán cubiertas por los suplentes respectivos.
De no cubrirse esa figura, se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Una vez ya electos y con posesión del cargo, como fue el caso de Alejandro Arcos en Chilpancingo, la Constitución estatal tiene previsto cuál sería el reemplazo en diferentes casos.
La constitución de Guerreo dice en su artículo 61 en su fracción 22 dice que el Congreso local entre sus atribuciones tiene la de “llamar a los suplentes respectivos en casos de ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los diputados y de los integrantes de los ayuntamientos.”
¿Quién será el nuevo alcalde de Chilpancingo, Guerrero tras asesinato de Alejandro Arcos?
Siguiendo lo que dice la ley de Guerrero, Alejandro Arcos fue registrado como candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI también registró como suplente de Alejandro Arcos a Gustavo Alarcón Herrera, quién en 2021 ya había sido candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo pero por el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, perdió ante Morena.
Tras el asesinato de Alejandro Arcos, su suplente Gustavo Alarcón Herrera, quién también tiene una Licenciatura en Medicina, con una especialidad en Medicina Interna, sería el presidente municipal de Chilpancingo de manera interina.
En caso de que Gustavo Alarcón Herrera no quiera asumir este nuevo cargo o no desee hacerlo, la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 93 dice que:
“Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”
Es decir que el suplente deberá ser ratificado por el Congreso de Guerrero, pero si no acude, el Ejecutivo o la gobernadora Evelyn Salgado deberá poner una terna de ciudadanos para que el Congreso elija a uno como el nuevo alcalde de Chilpancingo.