El sábado 8 de julio se reportó que 2 taxistas murieron en Chilpancingo, Guerrero, por una serie de ataques contra conductores de transporte público.
De acuerdo con medios locales, 2 taxistas fueron asesinados, uno está desaparecido y otro fue herido a balazos, además del incendio de 3 taxis, en Chilpancingo.
Los ataques a conductores de transporte público serían la respuesta a la detención del líder de transportistas, Jesús Echeverría, y del transportista Bernardo Chávez, ocurridas el pasado jueves 6 de julio.
Durante la tarde de ayer, patrullas con sirenas, camiones de bomberos, camionetas de servicios forenses, ambulancias, patrullas con militares, policías ministeriales y un helicóptero sobrevolando fueron parte de lo que se vivió en la capital de Guerrero.
¿Qué pasa en Chilpancingo, Guerrero, con el transporte público?
Los ataques que dejaron 2 taxistas muertos en Chilpancingo, Guerrero, serían por las detenciones de Jesús Echevarría y Bernardo Chávez, a quienes la policía decomisó cartuchos y drogas y por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Los transportistas fueron detenidos en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.
En respuesta, cientos de sus compañeros bloquearon la autopista y a partir del viernes 7 de julio, pararon labores y mantienen sin servicio de transporte público a las localidades de:
- Petaquillas
- Tepechicotlán
- Pueblos del valle del Ocotito
- Mochitlán
- Quechultenango
El viernes por la noche comenzó la quema de vehículos de transporte en Chilpancingo y se intensificó en la ciudad de Tixtla, donde dos taxistas fueron atacados y sus unidades quemadas.
El taxista herido fue atacado a balazos en el centro de Chilpancingo y en la periferia, en la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, otro taxi fue detenido y calcinado junto al conductor, quien fue el segundo muerto de la jornada.
El transporte público a colonias de la zona sur fue suspendido y según transportistas, el paro de labores se extendería a todo Chilpancingo y a otros municipios.
Pese a los ataques a taxistas, Norma Otilia Hernández, presidenta municipal de Chilpancingo, ni la gobernadora Evelyn Salgado, han dado detalles de lo ocurrido.
Norma Otilia Hernández se reúne con líder de Los Ardillos
Los ataques en Chilpancingo ocurren pocos días después de que se reveló que la alcaldesa Norma Otilia Hernández sostuvo una reunión con quien señalan como líder de Los Ardillos.
El miércoles 5 de julio, se filtraron imágenes de la alcaldesa de Chilpancingo en reunión con líder de Los Ardillos en un restaurante vacío.
Ante la filtración, Norma Otilia Hernández no negó la reunión y declaró que “sólo fui a desayunar” y que acude a cualquier sitio con elementos policiales.
El 24 de junio fueron encontrados mensajes junto a personas asesinadas en el centro de Chilpancingo, dirigidos a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que decían: “esperando el segundo desayuno” prometido después de ir a buscarlo, firmando con “tu amigo”.