Manifestantes cierran la circulación en Parador del Marqués, Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero; es el segundo día de bloqueos por parte de pobladores y transportistas y tras más de cinco horas anunciaron un acuerdo pasado el medio día para la resolución del conflicto.
Hoy martes 11 de julio continuaron los bloqueos de circulación en Chilpancingo, no obstante el acuerdo incluye la liberación de la Autopista del Sol, de los 13 funcionarios y policías retenidos y la recuperación del vehículo “rino”.
El lunes las manifestaciones ocurrieron en la Autopista del Sol, donde tras varias horas los inconformes fueron retirados, sin embargo, los pobladores tomaron como rehenes a policías.
Aunque en primera instancia se reportó que el cierre de circulación era en el Libramiento Chilpancingo, kilómetro 278, en ambos sentidos, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El bloqueo se mantiene en la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués pero a la altura de la caseta de Palo Blanco, decenas de camiones con turistas permanecen varados y no pueden ni continuar su camino o regresar a la Ciudad de México (CDMX).
13 funcionarios ya fueron liberados y reciben atención médica
Los 13 funcionarios ya fueron liberados y reciben atención médica, confirmó en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
También destacó que ello se logró si represión ni confrontación con los manifestantes en la Autopista del Sol.
Recuperan “rino” tomado por manifestantes en la Autopista del Sol
También fue recuperado el vehículo táctico o “rino” que es propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guerrero.
La gobernadora reconoció el diálogo encabezado por el secretario de Gobierno de Guerreo, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los acuerdos logrados lo cuales dijo están en la ley.
Liberarán bloqueo en Autopista del Sol y a los 13 funcionarios retenidos
El gobierno de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado Pineda, anunció que se llegó a un acuerdo con quienes se mantenían manifestándose y tomando la Autopista del Sol.
Ello implica que la Autopista del Sol se va a liberar y también a las 13 personas retenidas, entre elementos policiales y funcionarios estatales.
Cabe recordar que los pobladores pedían la liberación de dos detenidos que las autoridades federales de Seguridad relacionaron con el grupo criminal de “los ardillos”, no obstante, no se especificó nada al respecto.
“Llegan a acuerdos comisarios y autoridades del Gobierno de Guerrero. Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”
Gobierno de Guerrero
Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de gobierno, insistió previamente en los llamados al diálogo que instruyó Evelyn Salgado.
En el encuentro estuvieron personas del circuito Azul y la Montaña Baja, regiones de Guerrero para las cuales se acordaron recursos y obras a cargo de los gobiernos estatal y municipales.
Realizan mesa de negociación pobladores y autoridades en Chilpancingo
Luego de más de 5 horas de bloqueo este 11 de julio, una comisión de los manifestantes entraron a una mesa de negociación con autoridades de Chilpancingo en el Palacio de Gobierno.
Aún no se conocen los resultados de la mesa de negociación, y mientras esto sucede, pobladores mantiene bloqueada la Autopista del Sol en ambos sentidos, a la altura de Parador del Marqués.
Aseguran que únicamente exigen la construcción de carreteras y que no tienen relación con Los Ardillos, ni la detención de dos líderes transportistas.
Turistas varados en la Autopista del Sol por bloqueos en Chilpancingo
A la altura de la caseta de Palo Blanco, cientos de vehículos permanecen varados por los bloqueos en Chilpancingo.
Entre las personas que no pueden avanzar por la Autopista del Sol, hay miles de turistas que regresaban de Acapulco, Guerrero, con dirección a la CDMX; mencionan que debían regresar desde el lunes 10 de julio pero por el cierre de circulación, no han podido.
Además, hay camiones con productos perecederos y una ambulancia con un paciente que debía llegar al Hospital de Acapulco para una operación.
En cuanto a los camiones y autos que se dirigían de la CDMX a Acapulco, al llegar a Chilpancingo se están regresando en sentido contrario por los bloqueos.
La Guardia Nacional les ha pedido a las personas varadas en la Autopista del Sol que esperen a que se resuelva el conflicto entre pobladores y autoridades para poder avanzar y que no se arriesguen a querer continuar con su camino.
El bloqueo del 11 de julio en Chilpancingo
El bloqueo de este martes 11 de julio en Chilpancingo, Guerrero, fue retomado a las 6:55 horas, luego de que había sido levantado cerca a las 20:00 horas del lunes.
Transportistas y pobladores de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera y Atlixtac mantienen bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 278, en el punto conocido como el Parador del Marqués.
Y para el cierre de la circulación están utilizando un vehículo blindado, un “rino”, que quitaron ayer a las autoridades.
13 servidores permanecen retenidos por manifestantes en Chilpancingo
Además del bloqueo, los pobladores y transportistas de Chilpancingo mantienen retenidos a 13 servidores públicos:
- 5 policías estatales
- 4 elementos de la Guardia Nacional
- 3 funcionarios estatales
- 1 funcionario federal
Su retención ocurrió luego de fracasar el establecimiento de una mesa de negociación con el gobierno federal y no haber llegado a acuerdos con el gobierno estatal, tras los bloqueos que realizaron en Chilpancingo.
¿Qué piden los manifestantes en Chilpancingo?
Las razones del cierre de circulación en Chilpancingo por parte de pobladores son las detenciones de los líderes transportistas de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, y Bernardo “C”.
Detenciones que el fin de semana dejaron una jornada violenta con cinco transportistas muertos.
Esto ocasionó que el lunes 10 de julio se realizara una marcha con más de 2 mil personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante la manifestación, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo sobre la carretera federal Acapulco-México pero fueron superados.
Y aunque hubo un enfrentamiento, los manifestantes avanzaron y fue cuando les quitaron el vehículo blindado.
Además, por la misma protesta y bloqueos, establecimientos, escuelas y demás oficinas cerraron.
Vinculan a proceso a líderes transportistas de Chilpancingo
A pesar de los bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, el 10 de julio un juez federal vinculó a proceso a Jesús Echeverría Peñafiel y a Bernardo “C”.
A Echevería Peñafiel lo acusan de ser el presunto jefe del brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”, pero fue detenido por posesión de armas y narcóticos, y se le dictó prisión preventiva.