Sandra Luz Valdovinos fue rechazada por activistas y organizaciones sociales como nueva fiscal General de Guerrero.

Fue el día de ayer cuando la gobernadora Evelyn Salgado notificó al Congreso de la entidad el nombramiento de Sandra Luz Valdovinos como nueva titular de la dependencia de seguridad.

La designación de Sandra Luz Valdovinos destaca porque la licenciada en Justicia militar no estaba en la terna inicial que Evelyn Salgado envío al Congreso de Guerrero.

No obstante, la teniente coronel del Ejército si se registró para el proceso de selección convocado por la entidad.

De acuerdo con El Universal, Sandra Luz Valdovinos fue nombrada nueva fiscal General de Guerrero por decisión del Gobierno federal.

Esto porque en la terna originalmente enviada al Congreso de Guerrero se tomaba a personajes cercanos a Félix Salgado, padre de Evelyn Salgado.

Cabe destacar que la terna para fiscal General de Guerrero estaba compuesta por:

  • Anacleta López Vega
  • José Luis Gallegos Peralta
  • Ludwig Marcial Reynoso Nuñez

Son estos dos últimos a los que se les asocia con el excandidato de Guerrero, pues el primero fue su abogado de Félix Salgado cuando fue denunciado por violación, mientras que el segundo fue uno de los principales operadores.

Sandra Luz Valdovinos fue rechazada por activistas y organizaciones sociales como nueva fiscal General de Guerrero.

Activistas y organizaciones sociales rechazan nombramiento de Sandra Luz Valdovinos

Tras los hechos, activistas y organizaciones sociales rechazaron el nombramiento de Sandra Luz Valdovinos, ya que coincidieron en el riesgo que implica que militares ocupen cargos de funcionarios públicos.

Ejemplo de ello es el Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien rechazó tajantemente el cargo de la nueva fiscal General de Guerrero pues alegó que se está militarizando los puesto del gobierno civil.

La defensora de derechos humanos, Martha Obeso, también coincidió con María Morelos y Pavón, puesto que afirmó que las labores de los militares “están en los cuarteles y no en las labores de seguridad”.

Por su parte, la activista Michael Cabañas, expresó que ella “ha sido víctima de militares”. De igual forma, denunció que fueron estos los que mataron al líder guerrillero Lucio Cabañas, su padre.

Por lo anterior, activistas y asociaciones civiles hicieron un llamado a Evelyn Salgado para qué reconsiderará el nombramiento de Sandra Luz Valdovinos como nueva fiscal General de Guerrero.