La Secretaría de Marina (Semar) informó este 3 de julio que detectó una embarcación contrabandista al suroeste de Acapulco, Guerrero.
La detección se efectuó el pasado 1 de julio a las 19:43 cuando dicho navío navegaba a más de 900 kilómetros al suroeste de Acapulco.
La misma embarcación fue detectada de nuevo el 2 de julio; primero a las 13:33 horas a más de 500 kilómetros al suroeste de Acapulco.
Horas más tarde, a las 18:40 horas, se volvió a tener conocimiento de la presencia de dicha embarcación contrabandista pero ahora a 400 kilómetros del mismo punto referido.
Semar despliega aeronaves para rastrear embarcación contrabandista en Acapulco, Guerrero
Ante el conocimiento de la embarcación contrabandista, la Secretaría de Marina emitió acciones operativas durante el 2 de julio, luego de que el navío fue detectado.
Por lo que a las 20:00 horas, desplegó la aeronave ANX-112, la cual avistó un navío al pairo con tres motores F/borda y seis tripulantes a bordo; esto a 353 kilómetros al suroeste de Acapulco.
A las 22:10 horas, la misma aeronave de la Marina avistó la embarcación contrabandista desplazándose a 30 nudos con tres motores F/borda, dos tripulantes y objetos a bordo; a 264 kilómetros al suroeste.
Por ello, la Secretaría de Marina alertó a las siguientes unidades de superficie:
- ARM DE LA VEGA (PO-133)
- ARM DURANGO (PO-151)
- ANX-1124
- ANX-11122
- Helicóptero Panther (ANX-2162)
Semar encuentra embarcaciones abandonadas con presunta carga ilícita; 10 personas se dan a la fuga
Este 2 de julio, la Secretaría de Marina informó que a las 04:00 de la madrugada, la embarcación contrabandista dio el “playazo” en inmediaciones de Hacienda de Cabañas, Guerrero.
En dicho lugar, situado a 66 kilómetros al suroeste de Acapulco, se encontraron alrededor de 10 personas a la espera, las cuales bajaron algunos bultos y se dieron a la fuga en una tercera embarcación.
De acuerdo con la Marina, el Helicóptero Panther ingresó al área, en donde se encontraron dos embarcaciones abandonadas con presunta carga ilícita.
Al momento no hay mayor información, pues se está a la espera de los resultados oficiales que determinen el contenido encontrado en las embarcaciones contrabandistas abandonadas.