México.- Tras el sismo de 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, dijo que no cuentan con la capacidad financiera ni operativa, para atender las afectaciones.
En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que las afectaciones por el sismo en viviendas e infraestructura municipal rebasan su capacidad con 3 mil 289 reportes de incidencias en comunidades rurales, colonias populares y unidades habitacionales.
Por lo anterior, Adela Román pidió el respaldo de los gobiernos federal y estatal para atender a los afectados y dijo que solicitó incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia para que la Federación destine apoyos.
“La gravedad del problema definitivamente rebasa la capacidad operativa y financiera del gobierno municipal, hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales a fin de que podamos atender de inmediato está difícil situación y evitemos complicaciones mayores”.
Adela Román
Aseguró que realizan todo lo posible para atender a la población afectada y pidió solidaridad con los habitantes de la zona rural con víveres y enseres domésticos porque hay quienes perdieron todo su patrimonio.
Más de 5 mil viviendas afectadas en Acapulco por el sismo
En el último reporte de daños de Protección Civil de Guerrero, se indica que en el municipio de Acapulco hay más de 5 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.
En específico, reportaron mil 400 viviendas con afectaciones y más de 600 departamentos con daños, 8 hospitales, 2 centros religiosos y 5 edificios públicos y hoteles.
En general, son más de 5 mil casas con algún tipo de daño, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, además de 47 escuelas con afectaciones.
El municipio de Acapulco aseguró que están trabajando de manera permanente para realizar los dictámenes y revisiones en viviendas y edificios dañados.
Acapulco tras el sismo del 7 de septiembre
El pasado 7 de septiembre, un sismo magnitud 7.1 azotó Acapulco a las 20:47 horas dejando a su paso varias afectaciones en la localidad.
El sismo dejó derrumbes, bardas colapsadas, desprendimiento de rocas en carreteras y afectaciones en fachadas, así como en plafones de edificios y cortes de luz.
Hubo deslaves de tierra y bardas colapsadas, y cerca de la zona hotelera, una barda se desprendió cerrando por completo la circulación de la calle con piedras, escombros y tierra.
Además, el número de víctimas mortales subió a dos personas tras el deceso de una mujer en la localidad de Xaltianguis, quien murió por un infarto durante el sismo.
El gobernador Héctor Astudillo señaló que no se ha terminado de hacer el cálculo de afectaciones pero que el aeropuerto retomó sus actividades normales y que en las carreteras ya se puede circular.