Un sismo de 4.4 grados se sintió hoy en México. El estado de Guerrero se sacudió por un temblor esta tarde, cerca de las 17:30 horas.
El sismo se registró a 5 kilómetros del sureste de Petatlán, en la Costa de Guerrero. En primera instancia, el temblor no requirió de la alerta sismica.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó el movimiento telúrico que se registró en Petatlán, Guerrero con un epicentro a 34 kilómetros al suroeste de la ciudad del estado.
El sismo en la Costa de Guerrero tuvo una profundidad de 17.8 kilómetros. Ante una situación así, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda informarse de fuentes oficiales.
¿Qué hacer en caso de sismo?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) recomienda una serie de prácticas para prevenir un sismo.
Algunos de dichas recomendaciones son:
- Acordar puntos de reunión con la familia
- Identificar objetos que pueden caer
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
- Saber donde se corta el gas y la luz
Por otro lado, durante un sismo se recomienda:
- No correr
- No utilizar elevadores
- Cubrirse debajo de escritorios o mesas
- Evacuar con calma y seguir instrucciones del personal capacitado
¿Qué hacer después de un sismo?
El Cenapred también recomienda que, en caso de registrarse un sismo de gran escala, se utilice el celular solo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas y revisar que no haya fugas de gas.
En ese sentido, el Centro Nacional recuerda que existe la posibilidad de que un sismo presente réplicas, por lo que pide a la población estar alerta.
Otro tipo de medidas que también son importantes tienen que ver con alistar un plan de protección civil, organizar simulacros de evacuación o encontrar zonas de seguridad en los edificios.
Finalmente, el Cenapred recomienda contar con una mochila de emergencia, en caso de un sismo de gran escala.