Un sismo de magnitud 5.2 se registró la mañana de este domingo 16 de julio de 2023 con epicentro en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero.
El temblor fue perceptible en varias alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor se registró a las 07:44 horas con 36 segundos y contó con las siguientes coordenadas:
- Latitud 18.30
- Longitud -100.91
- Profundidad 44 kilómetros
No se reportan daños en la CDMX tras sismo en Ciudad Altamirano, Guerrero
Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX, informó a través de sus redes sociales que no se tiene reporte de ningún daño en la capital del país tras el sismo de esta mañana en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Señaló que debido a la baja aceleración, pese a contar con una magnitud preliminar de 5.5, que posteriormente se confirmó como 5.5, no se ameritó la activación de la alerta sísmica.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX confirmó esta situación, por lo que instó a los capitalinos a mantener la calma.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?
Pese a que el sismo que se registró esta mañana en Ciudad Altamirano, Guerrero, superó la magnitud 5 y fue perceptible en la CDMX, no ameritó la activación de la alerta sísmica.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) la razón de que no sonó la arma sísmica fue porque la estimación de energía que se registró durante los primeros segundos del temblor no superó los niveles preestablecidos.
El sensor que detectó el sismo fue el ubicado en Ciudad Altamirano, sin embargo, los sensores que se encuentran más cercanos a la CDMX no lo detectaron como amenaza.
Es por ello que los megáfonos distribuidos en varios puntos de la capital no fueron utilizados.
Recomendaciones en caso de sismo
En caso de que suceda un temblor de gran magnitud, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) comparte ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a estar prevenido ante dicha situación.
Algunas de estas recomendaciones son:
- Contar con puntos de reunión con tu familia
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
- Cuenta con una mochila de emergencia que contenga copia de todos tus documentos personales
- Lámpara y dispositivos de carga en un apartado de tu mochila
Recuerda que ante un temblor es importante también seguir estos pasos para evitar que el riesgo de accidentes sea mayor:
- Mantén la calma
- No correr
- No uses elevadores
- Identifica los puntos seguros de tu casa