Hoy lunes 26 de agosto, se registró un sismo a 10 kilómetros al noreste de Arcelia, Guerrero, el cual no ameritó la alerta sísmica en entidades aledañas.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), este temblor ocurrió hoy 26 de agosto a las 09:34:41 hrs, pero este no tuvo la fuerza suficiente para la activación de la alerta.
Por el momento el Servicio Sismológico Nacional no ha reportado cuál fue la magnitud de este sismo.
Sismo en Guerrero magnitud 4.4 provoca evacuación de edificios
Luego de este sismo, el Servicio Sismológico Nacional, reportó a las 09:34:29 horas de este lunes 26 de agosto un movimiento telúrico de magnitud 4.4 al noreste de Teloloapan, Guerrero.
Este sismo estuvo localizado a 20 kilómetros y con una profundidad de 46 kilómetros, además de una Latitud de 18.50 y Longitud de -100.01.
Uno de los estados vecinos que sintió el temblor de hoy 26 de agosto fue Morelos en el que algunos edificios públicos en el Centro Histórico de Cuernavaca fueron desalojados como medida de protección civil.
En redes sociales retoman videos del momento en el que personas bajaron de los edificios y permanecen en las calles del Centro Histórico.
Pese a que en un principio no se activó a alerta sísmica, usuarios de redes sociales indicaron que sintieron el temblor en lugares como Tenancingo, Estado de México.
Por el momento no hay reportes de edificios dañados, personas lesionadas o atrapadas por este sismo de magnitud 4.4.
¿Por qué no se activa una alerta sísmica?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, lo que determina si es activa la alerta sísmica o no es que si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.