Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la noche de hoy viernes 27 de septiembre de 2024 el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero, sorprendiendo a sus habitantes en medio del desastre que dejó el huracán John.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 20:08 horas, y su epicentro se localizó a 21 kilómetros (km) al norte de Petatlán.
La dependencia detalló que el temblor de hoy viernes 27 de septiembre contó con las siguientes coordenadas:
- Latitud: 17.73
- Longitud: -101.32
- Profundidad: 44 km
De acuerdo con las autoridades el sismo no provocó afectaciones, no obstante continúan pendientes ante el riesgo de deslaves en varias partes de la entidad.
Guerrero sufre los estragos del paso del huracán John
Actualmente el estado de Guerrero está sufriendo por los estragos provocados por el paso del huracán John.
Y es que este fenómeno natural golpeó en dos ocasiones la entidad, generando intensas lluvias en tan solo un lapso de tres días que han azotado la región.
Una muestra de esta situación fue el colapso de un tramo de la Carretera Federal Libre Acapulco-Chilpancingo, el cual conecta al Puerto de Acapulco con Zihuatanejo y la Ciudad de México (CDMX).
Debido a esta situación los habitantes de la región quedaron incomunicados, debido a que de manera momentánea no se puede pasar en dirección a la Costa Grande, Costa Chica, Zihuatanejo, Coyuca o dirigirse con rumbo a la CDMX.
Reportes señalaron que la zona afectada fue a la altura del Kilómetro 21, en donde el río Papagayo creció tanto que desgajó la Carretera Libre a Acapulco-Chilpancingo.
Asimismo, varias zonas del puerto de Acapulco registraron inundaciones, en donde las intensas lluvias provocaron que el agua alcanzara más de 50 centímetros de altura.
Además, el paso del huracán provocó diversos destrozos, en uno de los puertos que sufrió el paso del huracán Otis hace menos de un año.
No solo el temblor, Aeropuerto de Acapulco queda bajo el agua tras paso del huracán John
Uno de los sitios que resultó gravemente afectado por el paso del huracán John fue el aeropuerto de la ciudad de Acapulco.
Esto debido al desbordamiento de la laguna Tres Palos, lo cual generó que el agua cubriera por completo las pistas, así como parte del estacionamiento.
Esto dio como resultado la cancelación de las operaciones, las cuales se desconoce cuando puedan reanudarse nuevamente.