Durante la madrugada de este lunes 12 de diciembre se registró otro temblor en México, también con epicentro en Tecpan, Guerrero.
El sismo se registró a las 00:33 horas, de magnitud 4.2, localizado a 19 kilómetros al sur de Tecpan.
Tuvo una latitud de 17.05 y una longitud de 100.66 con una profundidad de 5 kilómetros. Se trató de una réplica del movimiento registrado la mañana del domingo 11 de diciembre.
El sismo en Tecpan, Guerrero, del 11 de diciembre también se sintió en la Ciudad de México (CDMX) y ocurrió a las 08:31 horas. Por su magnitud se activaron las alertas sísmicas.
Sin embargo, la percepción del movimiento telúrico, al menos en CDMX, fue “leve” a comparación de otros temblores.
Pero en el caso de Guerrero fue diferente, ya que de acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el sismo se sintió con mayor intensidad en la costa grande del estado.
El sismo del 11 de diciembre no dejó daños materiales ni afectaciones en la infraestructura, tanto de la zona hotelera de Guerrero ni de otras partes del estado, así como de la CDMX.
Sismo en Tecpan, Guerrero, de hoy no activó la alerta sísmica
A diferencia de ayer 11 de diciembre, este nuevo sismo de hoy, lunes 12 de diciembre en Tecpan, Guerrero, no activó la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Aunque esta misma alerta sí detectó otros sismos el mismo 11 de diciembre, pero estos sismos ocurrieron al este de San Marcos, Guerrero.
El primero sucedió a las 09:08 horas del 11 de diciembre al este de San Marcos, Guerrero, con una magnitud de 3.9.
Mientras que el segundo fue a las 14:10 horas del 11 de diciembre, pero al sureste de San Marcos Guerrero, con una magnitud de 3.9.
A comparación del sismo de este lunes 12 de diciembre en Tecpan, Guerrero, a las 00:33 horas, de magnitud 4.2, no generó ninguna alerta sísmica.
Cabe recordar que la alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal al menos 50 segundos antes de que las ondas sísmicas impacten.
Esta se activa en la CDMX cuando los temblores tienen una magnitud aproximada a 6; sin embargo, también depende del epicentro del sismo.