La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Depresión Tropical ‘Dos-E’ se intensificó como Tormenta Tropical ‘Blas2022.

‘Blass’ se localiza frente a las costas de Guerrero y se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano, provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en 5 estados de la República.

Tormenta tropical

Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la Tormenta tropical Blas 2022 se encuentra a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

¿Cuáles son los estados que presentarán lluvias de fuertes a muy fuertes a causa de la tormenta tropical Blas 2022?

Al momento, la tormenta tropical Blas 2022 se ubica frente a las costas de Guerrero y continuará su ruta de manera paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico.

Según informa la Conagua, con el paso de los días, la tormenta tropical Blas 2022 se irá alejando gradualmente del territorio nacional.

A la par, los estados que presentarán lluvias de fuertes a muy fuertes son los siguientes:

  • Lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca en una cantidad de 150 a 250 milímetros por metro (mm) cuadrado.
  • Lluvias intensas en Puebla de de 75 a 150 mm.
  • Lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán 50 a 75 mm.
  • Lluvias fuerte en el centro de México, Estado de México, Jalisco y Morelos, de 25 a 50 mm.
Tormenta tropical Blas 2022

En el caso específico de la Ciudad de México se pronostica un 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con caída de granizo para la tarde del 14 y 15 de junio.

Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones generadas por la tormenta tropical Blas 2022 puede incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, se exhorta a la población a seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad y no exponerse a situaciones de riesgo.