¿Podría haber un segundo posible acuerdo de tregua entre los Tlacos y la Familia Michoacana en Guerrero?
El pasado viernes 16 de febrero 2024, se pactó una primera tregua entre los grupos criminales de Los Tlacos y La Familia Michoacana para no interferir con sus negocios en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero.
Este acuerdo fue roto y desencadenó en la matanza de 17 personas el pasado 19 de febrero en San Miguel Totolapan. Sin embargo, ¿podría haber otra tregua en Guerrero? Te contamos todo lo que sabemos del posible nuevo acuerdo entre Los Tlacos y La Familia Michoacana.
¿Tregua entre Los Tlacos y La Familia Michoacana en Guerrero?
Tras los recientes enfrentamientos armados entre los grupos criminales de Los Tlacos y La Familia Michoacana que compiten por el control del territorio en Guerrero, se habla nuevamente de una posible tregua.
El sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, confirmó al medio Infobae que los líderes de Los Tlacos y de La Familia Michoacana acordaron una tregua.
Este posible acuerdo tiene por objetivo frenar la violencia que se vive en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la información, el sacerdote señaló que este posible acuerdo ocurrió el pasado 21 de febrero, aunque no se dieron detalles sobre el mismo.
Sin embargo, resalta la ausencia de las autoridades estatales y municipales, así como de altas jerarquías de la iglesia, para contrarrestar esta ola de violencia que azota Guerrero.
Cabe resaltar que Guerrero no se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México en diciembre de 2023 de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿De qué trata la posible tregua entre Los Tlacos con La Familia Michoacana en Guerrero?
El sacerdote informó que la posible tregua entre Los Tlacos con La Familia Michoacana es para respetar los territorios que actualmente controlan por separado estas organizaciones delictivas en Guerrero e impedir su avance a otros territorios.
Milenio abundó en estas declaraciones y afirmó que el acuerdo de este jueves 22 de febrero 2024 entre Los Tlacos y La Familia Michoacana tiene su origen en la mediación de finales de 2023 buscada por los obispos con los grupos criminales.
El medio especificó que el 13 de febrero no se pactó ninguna tregua debido a que ni Los Tlacos ni La Familia Michoacana cedieron a sus deseos de controlar el territorio de Guerrero.
Asimismo, en aquella ocasión, se dio a conocer que La Familia Michoacana condicionó la tregua con Los Tlacos para controlar los siguientes territorios:
- Iguala
- El corredor que pasa por Teloloapan, Apaxtla, la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, Nuevo Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado y Las Tunas
Debido a la negativa de Los Tlacos ante este acuerdo, en aquella ocasión no se alcanzó una tregua, aunque aparentemente este jueves, sí.
Esta información no ha sido confirmada por las autoridades.