En un video que circula en redes sociales, presuntos elementos de la Guardia Nacional denunciaron las “pésimas condiciones” en las que se encuentra el alojamiento de la dependencia en Acapulco.
En el video, el hombre que se identifica como elemento de la Guardia Nacional, muestra que él y sus compañeros que laboran en el alojamiento de Acapulco, Guerrero, están condiciones inadecuadas.
Al respecto, el elemento de la Guardia Nacional que muestra en el video las condiciones en las que se encuentran, acusó que están alojados en el estacionamiento y el sótano del C5 de Acapulco.
Elementos de la Guardia Nacional acusan que no tiene literas ni baños
Debido a ello, el elemento de la Guardia Nacional que grabó el video y pidió ayuda para mejorar la situación que viven los funcionarios en Acapulco, afirmó que están en “pésimas condiciones”.
Al señalar que no cuentan con literas para descansar o incluso un espacio digno donde puedan comer, el elemento de la Guardia Nacional calificó la situación como “denigrante”.
En el mismo sentido, dijo que al estar agrupados en el sótano del C5 en Acapulco, no hay habilitada una zona de sanitarios o duchas donde puedan hacer sus necesidades o incluso bañarse.
Aunado a ello, denunció que los tienen día y noche sin poder descansar siquiera “dos horas”, pues dijo que los obligan a realizar acciones de vigilancia en la Costera Miguel Alemán.
Piden ayuda a Guardia Nacional, Sedena y AMLO por situación en Acapulco
Debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para que solucionen la situación.
Incluso, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se puedan mejorar las condiciones en las que se encuentra la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco.
En el video donde el presunto elemento de la Guardia Nacional denunció la situación, se puede observar a varios uniformados durmiendo en el suelo; filtraciones de agua y poca iluminación.
Guardia Nacional llegó a Acapulco por violencia; no tienen instalaciones propias
Cabe destacar que desde mayo pasado, llegaron a Acapulco más de mil elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército, para reforzar la seguridad del municipio.
Sin embargo, en la ciudad de Acapulco la Guardia Nacional no cuenta con instalaciones propias, por lo cual los elementos se instalaron de manera provisional en el edificio del C5.
No obstante, de acuerdo con diferentes reportes, el inmueble en cuestión no ha sido habilitado de manera adecuada para los elementos de la Guardia Nacional que llegaron desde diferentes puntos del país.