Un grupo de médicos en el ISSSTE de Acapulco tuvieron que realizar una operación con las lámparas de sus celulares porque se fue la luz en el hospital.
A través de un video difundido en redes sociales, mismo que fue grabado por una de las enfermeras que se encontraba en el quirófano, se pueda dar cuenta de este desafortunado evento.
En el video es posible escuchar a la enfermera señalar que el doctor tuvo que terminar la cirugía, misma que se trataba de una cesárea, con la ayuda de las lámparas de celulares, porque no les fue activada la planta de luz.
Enfermeras apoyan a médicos en ISSSTE de Acapulco a operar con lámparas de celular porque no hay luz en el hospita
La grabación da cuenta de un grupo de médicos que continúan laborando sólo alumbrados por los celulares de dos enfermeras, además de una lámpara de emergencia con la que cuentan en el quirófano del hospital.
Asimismo, se observa a las enfermas apoyarse en sus labores también con sus teléfonos celulares, mientras una de ellas alumbra, otro grupo realiza otras funciones.
La enfermera, que continúa grabando la falta de luz en el quirófano, señala que “cero planta, no nos ha llegado la planta de luz, miren como está de obscuro”.
En ese momento señala la lámpara de urgencia del hospital que fue encendida por la falta de luz y pregunta a sus compañeras “¿cuánto tiempo tiene -que se fue la luz-?”
A esto, una de sus compañeras responde “ya tiene rato, ya tiene más de 20 minutos”, por lo que da cuenta a lo que refiere la enfermera que realiza la grabación “ya tiene un buen rato que no tenemos luz”.
Médico en ISSSTE de Acapulco logra con éxito cirugía realizada sólo con lámparas de celulares por falta de luz en el hospital
En el tramo final del video, uno de los asistentes médicos reconoce la labor del cirujano para lograr con éxito la operación pese a las condiciones de falta de luz.
Se le puede escuchar hacer referencia a que “el doctor es un cabrón para operar a oscuras” y la enfermera resalta la destreza el profesional de la salud al comentar que “también puede operar con los ojos cerrados”.
Se trató del experto doctor Salvador García Andraca, reconocido ginecólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.