Tras el paso del huracán John (ahora baja presión remanente) por Guerrero, uno de los municipios afectados fue Chilpancingo, en donde dejó inundaciones y desbordamientos, como el río Huacapa, hecho que se observa en video.
A casi un año del paso del huracán Otis categoría 5 que destrozó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, dejando varios muertos y miles de afectados, parte del estado se volvió a ver afectado por John.
Sin embargo, la baja presión remanente John continúa en tierras mexicanas, afectando además de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos, desbordando ríos consecuencia de sus lluvias; volvió a tocar tierra a las 12:00 del viernes 27 de septiembre.
Río Huacapa se desborda por paso de John en Chilpancingo, Guerrero; así se ve en video
Debido a las lluvias que dejó John en su paso por Chilpancingo, Guerrero, alrededor de las 13:00 horas, se desbordó el río Huacapa, provocando la alerta entre la población, tanto habitantes como conductores.
De acuerdo con lo informado, a la altura del puente Benito Juárez el desbordamiento del río Huacapa cerró el paso tanto para peatones como vehículos, en la colonia San Juan, Chilpancingo.
Sin embargo, no serían los únicos tramos cerrados por inundaciones tras desbordamiento del río Huacapa, como en la carretera federal de Cuernavaca-Chilpancingo, la lateral Sur-Norte, el puente del Centro Comercial de Chilpancingo y la calle 18 de marzo.
Las inundaciones que dejó el desbordamiento del río Huacapa también afectaría a familias del norte de Chilpancingo y del lado contrario de la carretera, por lo que se pide extremar precauciones.
Igualmente, el desbordamiento del río Huacapa se encuentra desgajando la tierra, así como tirando zonas de concreto; de momento, el autoridades de Chilpancingo no se han presentado, informaron vecinos.
Algunos reporteros también informaron que debido a las intensas lluvias de John, las comunicaciones presentan interrupciones en zonas de Chilpancingo, en donde se espera que siga subiendo el nivel del agua por los chubascos.
Lluvias de John también desbordaron otros ríos en Guerrero y otros estados
Sin embargo, el río Huacapan no es el único cauce que se desbordó debido a las intensas lluvias que dejó el paso de John, varios de ellos no solamente en Guerrero, también en Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Uno de ellos fue el río Mixteco, en Juxtlahuaca, Oaxaca, desbordamiento que afectó al menos tres colonias y provocó que más de 50 familias fueran desalojadas e instaladas en un refugio temporal, consecuencia de las inundaciones.
En Michoacán también se vio desbordado del río Balsas, así como el Cutzamala, provocando afectaciones en colonias de la comunidad Taixtan, Aquila, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Arteaga y San Lucas.
Mientras que en Morelos, las lluvias del paso de John también desbordaron el río Amacuzac, en la zona sur del estado, en la comunidad de Tehuixtla, del municipio Jojutla; varias personas fueron rescatadas tras las inundaciones que dejó.