Como resultado de la violencia en Guerrero, este martes 28 de noviembre cuatro periodistas fueron atacados a balazos en Chilpancingo, de los cuales dos se reportan graves.
Los hechos habrían ocurrido cerca del mediodía de este 28 de noviembre luego de que los periodistas cubrieron un homicidio registrado en la colonia Las Palmas.
Ya en su regreso, cuando circulaban cerca de la 35 Zona Militar, los cuatro periodistas fueron alcanzados por sujetos a bordo de una motocicleta y uno de ellos disparó contra los corresponsales.
Cabe mencionar que este hecho ocurre a sólo 3 días de que tres periodistas fueron liberados tras ser secuestrados en Taxco, Guerrero.
¿Quiénes son los cuatro periodistas que fueron atacados en Chilpancingo?
De acuerdo con la información que trascendió, los cuatro periodistas que fueron atacados a balazos en Chilpancingo colaboran en distintos medios locales.
Lo que se sabe respecto a su identidad y medios para los que laboran es lo siguiente:
- Víctor Mateo, reportero para Quadratín Guerrero y Agencia de Noticias Guerrero
- Jesús de la Cruz, periodista para Noticias Reporte Guerrero
- Héctor Camacho, periodista para Redacción Guerrero
- Oscar Guerrero, periodista para el portal En Primer Plano
Dos de los cuatro periodistas atacados a balazos en Chilpancingo se encuentran graves
De los cuatro periodistas agredidos, son Víctor Mateo, de 31 años, y Jesús de la Cruz, de 24 años, los que se encuentran graves en el Hospital General Raymundo Abarca en Chilpancingo.
El director de la unidad médica, José Antonio Ramírez, informó que incluso era probable que los dos periodistas heridos de gravedad tuvieran que ser trasladados a otro hospital de especialidad.
Se presume que Víctor Mateo recibió una bala directamente en la cara, mientras que Jesús de la Cruz fue herido en el cuello.
¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México durante 2023?
Actualmente suman 9 periodistas asesinados en lo que va de 2023, dos de ellos en Guerrero; mientras que en 2022 fueron 17 comunicadores víctimas de la violencia en México.
A pesar de la violencia en la entidad, Guerrero no se encontró entre los 5 estados más peligrosos de México durante octubre de 2023.