Por el caso de Yanqui Khotan, normalista de Ayotzinapa asesinado, renunciaron dos funcionarios de Guerrero: el secretario general de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública; mientras que la fiscal será removida del cargo.

En seguimiento al proceso del asesinato de Yanqui Khotan, ocurrido el pasado jueves 7 de marzo en Tixtla, Chilpancingo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, rindió un mensaje a los medios de comunicación en los últimos minutos.

Ello para informar la remoción de la fiscal de Guerrero así como para dar a conocer que aceptó la renuncia de los funcionarios:

  • Maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno
  • General Rolando Solano Rivera, secretario general de Seguridad Pública

La gobernadora Evelyn Salgado adelantó que a lo largo del día se informará quiénes serán los encargados suplentes de cada despacho.

Cabe mencionar que ayer miércoles 13 de marzo, la madre de Yanqui Khotan exigió la renuncia de ambos funcionarios y de Evelyn Salgo, ya que los acusó por ser partícipes de los actos de criminalización.

Yanqui Khotan: Fiscal de Guerrero será removida de su cargo, anuncia Evelyn Salgado

En su mensaje, Evelyn Salgado dio a conocer que notificará a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la remoción de su cargo como fiscal general de Guerrero.

“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional notificará a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del Estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo Estatal”.

Evelyn Salgado

Evelyn Salgado reiteró que su gobierno se mantiene firme y que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno federal para hacer justicia y no quede impune el asesinato de Yanqui Khotan y el resto de los casos.

El caso de Yanqui Khotan por el que policías implicados en su asesinato ya se entregaron

El pasado 7 de marzo, Yanqui Khotan, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado a balazos por un policía de Guerrero en el antiguo libramiento de Tixtla en Chilpancingo.

Por este hecho, ayer 13 de marzo el presidente AMLO pidió al policía responsable entregarse a las autoridades, ya que éste se dio a la fuga.

De manera que ayer dos de los tres policías implicados en el asesinato de Yanqui Khotan se entregaron de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar su proceso jurídico.

No obstante, el policía responsable de disparar contra el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan, continúa prófugo de la justicia.

Funeral de normalista de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez